El humo de los incendios forestales de Australia llega a Chile

Incendios forestales

El humo de los incendios forestales de Australia llega a Chile

Las últimas imágenes satelitales captadas por la NASA muestran cómo el humo ha cruzado el océano Pacífico.

Incendio forestal en Australia

La Dirección Meteorológica de Chile ha advertido este lunes de que el humo provocado por los fuertes incendios forestales registrados en Australia ha llegado a Chile, donde ha provocado una gran nubosidad y un descenso de las temperaturas. Las últimas imágenes satelitales captadas por la NASA muestran cómo la gigantesca columna de humo producida por los masivos incendios en Australia no solo ha llegado a Nueva Zelanda sino que ha cruzado el océano Pacífico y ha alcanzado el territorio chileno.

Es tal la magnitud de la columna de humo que ésta ha sido capaz de cubrir el cielo en la Región Metropolitana, donde ha provocado una gran nubosidad, según informaciones del diario local ‘La Tercera’.

Edita Amador, meteoróloga de la Dirección Meteorológica de Chile (DMC), ha explicado que el humo de los incendios ha alcanzado la zona central del país debido a la vaguada de onda larga que «viene proyectada desde Australia que se cruzó con el viento dorsal».

Esto ha generado el «desplazamiento del humo» que cubre la capital este lunes y la disminución en las temperaturas máximas. Así, ha señalado que el desplazamiento de humo se mantendrá para el martes.

Amador también ha especificado que este fenómeno provocará que los termómetros alcancen máximas de 24°C a las 16.00 horas. Es decir, entre dos a tres grados menos que lo observado desde el inicio del verano.

La situación en Australia se ha visto agravada después de que el frente cálido haya rebasado todas las expectativas. Entre los vientos de más de 100 kilómetros por hora y los 48ºC que se han llegado a alcanzar en localidades como Penrith, los fuegos han comenzado a comportarse «de forma errática» hasta el punto que los bomberos solo han podido dirigirlos a zonas seguras.

Este mismo lunes, la Policía del país ha anunciado la imputación de 24 personas por supuestamente haber provocado incendios forestales de forma deliberada, tras la muerte de al menos 18 personas a causa de las devastadoras llamas que azotan el sureste del país.

Más información