Ciudadanos pide al Parlamento Europeo que «respete la actuación de la Justicia española»

Cataluña

Ciudadanos pide al Parlamento Europeo que «respete la actuación de la Justicia española»

"Pedimos a David Sassoli que reconsidere esta decisión de proclamar como eurodiputados al condenado y a los fugados de la Justicia".

Luis Garicano

La delegación de Ciudadanos en el Parlamento Europeo ha pedido este lunes al Parlamento Europeo que «respete la actuación de la Justicia española» y revoque la decisión de reconocer al expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont, al exconseller Toni Comín y al líder de ERC Oriol Junqueras como eurodiputados. «Pedimos a David Sassoli que reconsidere esta decisión de proclamar como eurodiputados al condenado y a los fugados de la Justicia. Le pedimos que lea el informe jurídico que le hicimos llegar la semana pasada y que concluye que ni Junqueras, ni Puigdemont, ni Comín pueden convertirse en eurodiputados de pleno derecho», ha expresado Luis Garicano en un comunicado.

En opinión del jefe de la delegación de la formación ‘naranja’ se trata de una situación «sin precedentes» en la democracia europea en la que el presidente del Parlamento se está «extralimitando» e «ignora» la decisión de la Junta Electoral Central (JEC) sobre Junqueras.

Garicano además se pregunta si se trata de un nuevo «gesto» de Pedro Sánchez hacia los independentistas «para conseguir su apoyo en la investidura».

«Nos preguntamos si Sassoli ha recibido una llamada de Sánchez para actuar de esta forma tan precipitada y sorprendente. En Moncloa están muy nerviosos por la votación de mañana y ya se ha demostrado que están dispuestos a pagar el precio que sea necesario», argumenta.

En la misma línea, el eurodiputado de Ciudadanos ha advertido de que «hechos como los de hoy erosionan la confianza en el proyecto europeo y alientan el voto a los partidos populistas y nacionalistas que quieren destruir la UE».

«Sassoli es el presidente del Parlamento Europeo y debe defender la institución y con esta decisión hace justo lo contrario. ¿Qué van a pensar nuestros ciudadanos si la Eurocámara se convierte en un refugio de los que huyen de la Justicia en España», ha apuntado Garicano.

Más información