La actividad de las empresas de la eurozona mejoró levemente en diciembre

Empresas

La actividad de las empresas de la eurozona mejoró levemente en diciembre

El índice continuó en un nivel que está entre los más bajos registrados desde el primer semestre de 2013.

hombre negocios empresario ejecutivo

La actividad del sector privado de la zona euro mejoró levemente en diciembre, cuando el índice compuesto de gerentes de compras (PMI) se situó en 50,9 puntos, frente a los 50,6 del mes anterior. Sin embargo, pese a haber aumentado hasta su máxima en los últimos cuatro meses, el índice continuó en un nivel que está entre los más bajos registrados desde el primer semestre de 2013.

En el último mes del año, se mantuvo vigente la diferencia de comportamiento de la economía del sector manufacturero y del sector servicios. En concreto, el crecimiento general siguió centrado en el sector servicios, que alcanzó su máxima de cuatro meses.

Entre los países encuestados, Irlanda, con 53 puntos, y España, con 52,7 puntos, registraron el mayor crecimiento de la actividad privada y alcanzaron cifras máximas de los últimos seis y ocho meses, respectivamente.

Por su parte, Alemania registró su mínima en tres meses, tras situarse su índice PMI en 52 puntos, mientras que en Francia la actividad subió a 50,2 puntos. Italia se situó por segundo mes en terreno negativo y registró su peor resultado en casi un año (49,3 puntos).

El economista jefe de HIS Markit, Chris Williamson, ha señalado que diciembre ha puesto fin al peor trimestre de la zona euro desde 2013.

«A primera vista, el débil resultado es decepcionante dado el estímulo adicional del Banco Central Europeo (BCE)», ha apuntado, tras afirmar que es una preocupación la persistente situación actual del sector manufacturero, que actúa de lastre para la economía de la zona euro.

No obstante, Williamson ha apuntado que los responsables de las políticas monetarias se sentirán alentados por el comportamiento resistente del sector servicios.

«El optimismo empresarial para los próximos doce meses también ha mejorado hasta alcanzar su mayor grado desde mayo pasado, lo que sugiere que el estado de ánimo entre las empresas ha mejorado constantemente en los últimos meses», ha añadido.

Más información