Sánchez fracasa en la primera votación de la investidura y mira ya al martes

Investidura

Sánchez fracasa en la primera votación de la investidura y mira ya al martes

El candidato del PSOE, tal y como se preveía, no logra la mayoría absoluta necesaria para ser investido en primera votación. Sí tiene los números para lograrlo en la segunda.

Pedro Sánchez

Sin sorpresas. El Congreso de los Diputados, este domingo víspera de Reyes, ha rechazado la candidatura de Pedro Sánchez a la Presidencia del Gobierno. El socialista necesitaba mayoría absoluta en esta primera votación, y se ha quedado lejos de ella. El jefe del Ejecutivo en funciones ha logrado 166 ‘síes’ frente a 165 ‘noes’, así como 18 abstenciones. Se trata de un voto menos a favor de los que se esperaban ante la ausencia de Aina Vidal, diputada de En Comú Podem, al estar indispuesta.

Esta derrota estaba en el guion del PSOE. Los socialistas eran conscientes de que el Gobierno de coalición con Unidas Podemos no reúne los 176 apoyos que se requerían en la votación de este domingo. Otra cosa será el martes. El 7 de enero, pasadas ya las navidades, el Congreso acogerá la segunda votación y en ella serán suficientes los 167 votos a favor y 18 abstenciones con los que cuenta Pedro Sánchez. Eso sí, siempre y cuando no haya sobresaltos. Su investidura pende de dos hilos. El socialista tiene dos votos de margen. Algo que está aprovechando PP y Ciudadanos para lanzar la sospecha de un ‘tamayazo’.

En las últimas horas populares y socialistas han alentado una traición a Sánchez en las filas socialistas. Ambos partidos han apelado a los diputados de la bancada del PSOE a desmarcarse e impedir que salga victorioso de la cita del martes. Una ‘invitación’ que rechazan desde las filas del puño y la rosa, pero que mantiene en vilo a muchos. Y es que, en el recuerdo está lo que le pasó a Rafael Simancas en 2003 en la Comunidad de Madrid en uno de los casos de transfuguismo más recordados en la política.

A la espera de ver qué pasa el martes este domingo Sánchez ha abandonado el Congreso con una nueva derrota. Su candidatura ha sido respaldada por PSOE, Unidas Podemos, PNV, Más País-Equo, Compromís, Nueva Canarias, Teruel Existe y BNG. En total, 166 ‘síes’ debido a la mencionada baja de Vidal. En el ‘no’ han estado PP, Vox, Ciudadanos, Junts per Catalunya, CUP, UPN, Foro Asturias, PRC y Coalición Canaria, cuya diputada, Ana Oramas, ayer cambió de posición. Todo esto suma 165 votos en contra.

Además, se han registrado 18 abstenciones, las de ERC y EH Bildu.

El pleno de hoy ha estado marcado por la bronca que se ha desatado ante la intervención de la portavoz de EH Bildu, Mertxe Aizpurua, y su alusión, entre otras cosas, al discurso de Felipe VI tras el referéndum en Cataluña. Sus palabras han indignado a las formaciones de la derecha, que han arremetido contra ella entre gritos de “asesinos” y “fuera, fuera”. La tensión ha ido en aumento y la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, ha tenido que intervenir para llamar al orden en varias ocasiones.

Más información