“Asesinos” y “viva el Rey”: la derecha se revuelve en el Congreso contra EH Bildu

Investidura

“Asesinos” y “viva el Rey”: la derecha se revuelve en el Congreso contra EH Bildu

La intervención de la portavoz de EH Bildu, Mertxe Aizpurua, desata una gran bronca en la sesión de investidura con gritos de “asesinos” y “terroristas”.

La portavoz de EH Bildu en el Congreso de los Diputados, Mertxe Aizpurua

Bronca en el Congreso a cuenta de la intervención de la portavoz de EH Bildu, Mertxe Aizpurua. Su alusión a Felipe VI y su discurso del 3 de octubre tras el referéndum en Cataluña, entre otras cosas, ha provocado la indignación de la derecha, que se ha lanzado a interrumpirla con gritos de “asesinos” o “terroristas”.

La tensión se dejaba notar ya cuando Aizpurua subía a la tribuna. El secretario cuarto de la Mesa del Congreso, el popular Adolfo Suárez Illana, daba la espalda a la portavoz de Bildu en la Cámara durante su intervención, pero ha sido su alusión al monarca lo que ha caldeado los ánimos. Los gritos e insultos se han sucedido desde ese momento. Los diputados de PP, Ciudadanos y Vox cargaban contra la parlamentaria vasca. Algo que ha provocado que la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, tuviera que llamar al orden en varias ocasiones a los diputados de estas formaciones, a quienes ha recordado la libertad de expresión. No sirvió de nada.

Desde las filas de PP, Ciudadanos y Vox se sucedían los ataques a EH Bildu con gritos como “fuera, fuera” y se defendía a Felipe VI con constantes “viva el Rey” y “libertad.” Una actitud recriminada por otros partidos, como Podemos, cuyo líder, Pablo Iglesias, se ha levantado para pedir a los suyos tranquilidad, que no entraran ‘al trapo’

Con el paso de los minutos y las consiguientes intervenciones de la mencionada Aizpurua y de Pedro Sánchez, lejos de aplacarse, los ánimos se encendían aún más. Tal es así, que la diputada del PP Cayetana Álvarez de Toledo se ponía en pie para pedir la palabra en mitad del discurso de la dirigente de la formación vasca, algo que ha rechazado Batet. Tras terminar el turno de la representante de EH Bildu la presidenta del Congreso ha permitido a Pablo Casado hablar. Y lo ha hecho para denunciar que, según el reglamento de la Cámara, Batet debería haber llamado al orden a la diputada por verter descalificaciones a las instituciones del Estado y ha censurado el silencio de Sánchez. Para el líder de los populares ha sido “la intervención más nauseabunda jamás” escuchada en el hemiciclo.

Asimismo, Edmundo Bal, representante de Ciudadanos, ha denunciado que Aizpurua ha llamado “fascista” al Rey y ha exigido que se borre esta referencia del diario de sesiones. Batet, ante esto, ha sido tajante. “Hubo otras épocas en las que no se permitía las críticas, por suerte esas épocas han pasado”, ha defendido la responsable de la Cámara, que ha remarcado que “disfrutamos de una democracia plena” en la que se garantiza la libertad de expresión.

Más información