www.elboletin.com

La derecha se aferra a la esperanza de un ‘tamayazo’ para frenar la investidura de Sánchez

La derecha se aferra a la esperanza de un ‘tamayazo’ para frenar la investidura de Sánchez
Ampliar
(Foto: Eduardo Parra - Europa Press)

Los ajustados apoyos con los que cuenta Pedro Sánchez para ser investido –en segunda votación- da alas a la derecha, que apela a un ‘tamayazo’.

domingo 05 de enero de 2020, 09:45h

La investidura de Pedro Sánchez pende de dos votos, que son los que tiene de margen para salir victorioso el martes del Congreso en la segunda votación. Los votos del líder del PSOE para sacar adelante su candidatura a la Presidencia del Gobierno se ajustaron aún más este sábado después de que la diputada de Coalición Canaria, Ana Oramas, anunciara que desoía a su partido y cambiaba su abstención por un ‘no’. Una situación que ha aprovechado la derecha para apelar a un posible ‘tamayazo’ que frene la investidura de Sánchez.

La primera en sembrar la sombra de un ‘tamayazo’ fue la portavoz de Ciudadanos en el Congreso, Inés Arrimadas, que en su intervención la tarde de este sábado alentó a los diputados socialistas a que dieran la espalda a su jefe de filas. Los naranjas buscan una traición a Sánchez en la bancada del PSOE. Y es que, los números son los que son.

El presidente en funciones cuenta con 167 ‘síes’ frente a 165 ‘noes’, que no son los suficientes para la votación de este domingo, pero sí para la del martes, cuando se necesitan más votos a favor que en contra. Su investidura, por tanto, pende de los 'hilos' tras el viraje de Oramas, que le puede costar una sanción por parte de Coalición Canaria.

El PP también se ha sumado al discurso en torno a un posible ‘tamayazo’. “Después de lo que vivimos ayer en el Congreso tanto las formaciones regionales, que con la abstención o voto afirmativo van a apoyar a Sánchez, como los diputados del PSOE, deberían reflexionar”, ha afirmado el responsable de Comunicación de los populares, Pablo Montesinos, al inicio de la sesión de este domingo. Según ha afirmado, en el día de ayer “diputados del PSOE agachaban la cabeza cuando los socios de Sánchez atacaban a las instituciones del Estado”. De ahí que haya apelado a los socialistas a que reflexionen. “Aún están a tiempo de hablar alto y claro y decir que no quieren esto para España”, ha defendido Montesinos, que ha evitado mencionar la palabra ‘tamayazo’.

En Vox confían en que algo pase, ya que este Gobierno de coalición, si sale, “va a hacer bueno a ZP, que ya hizo bueno a Felipe González”, ha señalado Iván Espinosa de los Monteros.

La propia Arrimadas esta mañana ha incidido en esta tesis y ha afirmado que “lo que tiene que haber es un valiente, un valiente como la señora Oramas”.

Entre los socios del PSOE en esta investidura se espera que esta amenaza se diluya con el paso de las horas. “El partido está muy, muy ajustado, pero lo vamos a ganar por la mínima, pasará como con la moción de censura”, ha manifestado el diputado de Compromís Joan Baldoví, que se ha mostrado convencido de que “la sombra del ‘tamayazo’ se diluirá”.

El PSOE responde a las presiones: "Votaré Sí"

Desde las filas del Gobierno se han denunciado presiones para votar en contra de la candidatura de Sánchez. Así lo ha puesto de manifiesto la titular de Transición Ecológica, Teresa Ribera, que ha querido responder a los mensajes que ha recibido al respecto anunciando que dirá ‘sí’ a la investidura de su jefe de filas. “Votaré Sí precisamente por patriota, porque quiero lo mejor para mi país y mis conciudadanos, un proyecto inclusivo, respetuoso y de convivencia”, ha escrito en su cuenta de Twitter.

Gustavo García

Periodista adicto a los pasillos del Congreso de los Diputados y a algún cafetillo y pincho de tortilla en la Cafetería de la Cámara baja entre comparecencia y comparecencia. Los gin-tonics los dejo para los diputados... PSOE, PP, IU, UPyD, Podemos, nada se me escapa. Tampoco le hago ascos a la política local y, en especial, a lo referente a la Comunidad de Madrid, que siempre da mucho juego: Esperanza Aguirre, Ignacio González, Tomás Gómez,... Al pie del cañón en ElBoletin.com desde 2007.

Google Plus de Gustavo García

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de EL BOLETIN

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.