El PSOE pide explicaciones a Coalición Canaria por el cambio de posición unilateral de su diputada

Investidura

El PSOE pide explicaciones a Coalición Canaria por el cambio de posición unilateral de su diputada

Los representantes del partido canario han pedido disculpas al PSOE.

La diputada de Coalición Canarias, Ana Oramas, tras su intervención en la primera sesión del debate de investidura del candidato socialista a la Presidencia de Gobierno en la XIV Legislatura en Madrid (España), a 4 de enero de 2020

El PSOE ha pedido explicaciones a Coalición Canaria por el giro inesperado que ha dado su única diputada en el Congreso, Ana Oramas, que ha anunciado que votará no en la investidura de Pedro Sánchez, desmarcándose así de la decisión que tomó el Consejo Político Nacional de la formación, que por unanimidad se decantó por la abstención.

La dirección federal ha contactado con los órganos de dirección de la formación canaria y el secretario de Organización, José Luis Ábalos, ha tenido oportunidad de reunirse con el expresidente canario y actual senador de Coalición Canaria Fernando Clavijo, que asistía en el Congreso al debate de investidura.

Los representantes del partido canario han pedido disculpas al PSOE por el giro de su diputada, a la que la formación aplicará los estatutos del partido por romper la disciplina de voto, han informado a Europa Press fuentes socialistas. Oramas, según las mismas fuentes, ya ha trasladado a su partido que no piensa renunciar a su escaño.

CC ACORDÓ ABSTENERSE POR UNANIMIDAD

CC acordó en la noche de este viernes por unanimidad de los 100 miembros de su Consejo Político que se abstendría en la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno al entender como «insuficiente» las ofertas del PSOE en las negociaciones para conseguir el apoyo de los nacionalistas canarios.

De igual modo, la formación facultó a su secretario general, José Miguel Barragán, para que, en el caso de que se produzcan cambios sustanciales en el escenario político y se altere la actual matemática parlamentaria o de que se reabra la negociación hasta el momento de las votaciones, pueda valorarse si se mantiene la abstención.

Se trata de una abstención que CC ha mantenido hasta que Ana Oramas aseguró durante su intervención en el Congreso que iba a votar en contra, desmarcándose de la posición adoptada por la Ejecutiva y cargando duramente contra Sánchez por «arrodillarse ante el secesionismo» y por haber pactado con quienes quieren romper España.

Más información