Casado olvida la moderación y vuelve a contagiarse del discurso de Vox

Investidura

Casado olvida la moderación y vuelve a contagiarse del discurso de Vox

El líder del PP recurre al discurso más duro en su ‘cara a cara’ con Pedro Sánchez en el debate de investidura, al que incluso amenaza con llevarle ante los tribunales.

    Pablo Casado

    Adiós a la moderación. El líder del PP, Pablo Casado, ha desempolvado su discurso más duro en el debate de investidura que desde primera hora de este sábado acoge el Congreso. Con unas intervenciones más propias de Vox, Casado se ha lanzado contra Pedro Sánchez. Al presidente del Gobierno y candidato a la investidura le ha amenazado con llevarle ante los tribunales y le ha llamado, entre otras cosas, mentiroso. Un “presidente fake”, le ha llegado a decir.

    No habían pasado ni cinco minutos desde que había subido a la tribuna y Casado ya había dejado claro por dónde irían los tiros. “¿Ha dormido bien esta noche? ¿Ha conciliado el sueño?”, eran las primeras palabras que el popular dirigía al jefe del Ejecutivo en funciones, a quién le advertía de que el Gobierno de coalición acordado con Unidas Podemos “será su epitafio político”. Y es que, en su opinión, “nos trae un “gobierno de pesadilla”.

    Tras esto, el líder del PP ha amenazado a Sánchez con denunciarle por prevaricación si no activa la aplicación del artículo 155 de la Constitución en Cataluña en caso de que Quim Torra no deje la Generalitat tras ser inhabilitado. “Para ello contará con el apoyo de los senadores del PP pase lo que pase en la investidura”, ha adelantado Casado, que ha asegurado que “si no lo hace podría estar incurriendo en la prevaricación”.

    La dureza ha marcado sus diferentes intervenciones, en las que ha tildado a Sánchez de “sociópata” y le ha trasladado que “el problema no es de Unidas Podemos, ni ERC, ni Bildu, el problema es usted que les ha dado carta de naturaleza haciéndoles socios en la gobernabilidad del país que quieren destruir”. Los adjetivos no han cesado en un rifirrafe en el que el popular también ha sacado a escena a ETA y a la figura del fallecido Alfredo Pérez Rubalcaba. Este tema ha protagonizado uno de los momentos más crispados del debate con reproches por parte de socialistas y populares.

    “Solo le importa a usted y España no se merece un presidente como usted”, ha sido otra de las acusaciones de Casado a Sánchez.

    En cuanto al presidente del Gobierno en funciones, el socialista ha tirado de ironía y ha dado las gracias al líder del PP “por la moderación” y ha sostenido que en este nuevo año “es hora de afeitarse la barba”. Para el candidato socialista Casado debería subir a la tribuna y decir: “Hola, soy Pablo Casado y he perdido cinco elecciones en un año”.

    Asimismo, Sánchez ha hecho una referencia a la decisión de la Junta Electoral Central sobre Torra y Junqueras. Lo ha hecho acusando al PP de usar “todo tipo de artimañas jurídicas y extrajurídicas” para tratar de sabotear la formación de un Gobierno progresista. “Ha hecho cosas impropias de un candidato a presidente del Gobierno”, le ha recriminado antes de destacaer que “está a tres millones de diferencia del peor Rajoy”.

    El líder socialista también ha afeado al popular su bloqueo a la formación de un ejecutivo a la vez que critica el configurado con Unidas Podemos. “Bastaría con 13 abstención patrióticas del PP, incluso podría hablar con Arrimadas”, ha explicado, y que se abstuvieran “siete del PP y la mitad del grupo de Ciudadanos”. De esta manera no se dependería de ERC.

    Sánchez ha pedido que deje de seguir la estela de Vox y “vuelva la espalda a la ultraderecha”. “Han seguido la línea de oposición de la ultraderecha, han imitado su lenguaje, las formas”, ha lamentado antes de lanzarle el siguiente mensaje: “Deje las trompetas del apocalipsis a la ultraderecha”.

    El candidato a la investidura ha terminado este enfrentamiento dialéctico con Casado tendiéndole la mano “para forjar esos grandes acuerdos que necesita el país”.

    Más información