www.elboletin.com

Gobierno y PSOE confían en que ERC no dé al traste con la investidura

El presidente de Gobierno en funciones y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, sentado en su escaño en el Congreso de los Diputados
Ampliar
El presidente de Gobierno en funciones y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, sentado en su escaño en el Congreso de los Diputados (Foto: Eduardo Parra - Europa Press)

Miembros del Gobierno y dirigentes del PSOE esperan que Esquerra se mantenga firme en la abstención tras la decisión de la JEC sobre Torra y Junqueras.

sábado 04 de enero de 2020, 12:01h

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, encara el debate de investidura con una mayoría justa para salir victorioso. El candidato del PSOE cuenta con los votos suficientes para ser investido en la segunda votación, que tendrá lugar el martes, gracias, entre otras cosas, a la abstención de ERC. Una postura que desde las filas del Gobierno y del Partido Socialista confían en que mantenga y no la cambien tras la decisión de la Junta Electoral Central sobre Quim Torra y Oriol Junqueras.

“Espero que sí”, ha respondido a EL BOLETIN una destacada ministra del Gobierno en los pasillos del Congreso preguntada por si Sánchez lograría los apoyos suficientes. Y es que, en las filas del Ejecutivo el fallo de la Junta Electoral ha desatado los temores a que Esquerra dé al traste con la investidura. Se temen lo peor. Esta sensación se nota también en el seno del PSOE.

El secretario general del grupo parlamentario socialista, Rafael Simancas, ha mostrado su confianza en que ERC no varíe su posición. “Hay grupos que se manifestaron favorables, y en la abstención, y esperamos que se mantengan”, ha afirmado en una comparecencia en el Congreso, según Europa Press.

Precisamente, estas palabras coinciden con la reunión que desde las 10,30 horas ha iniciado la dirección de Esquerra para analizar la decisión de la JEC. Una cita en la que el PSOE tiene puestas todas las miradas. Y es que, la posibilidad de que cambie su voto existe tras lo conocido en la tarde del viernes. Respecto a esto, el portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, ha arremetido contra la Junta Electoral.

“Nosotros tenemos muy claro quién hay y lo que hay detrás de lo que sucedió ayer”, ha afirmado el dirigente de Esquerra, que ha señalado que “hoy es un mal día para cualquier demócrata, no hace falta ser de ningún partido concreto”. “Si eres demócrata es un mal día”, ha remarcado antes de manifestar su respeto por “las formas, los tiempos de mi partido”.

“Mi partido tomó una decisión en torno a una abstención, pero estamos en plena ejecutiva nacional y creo positivo que un partido se adapte, tenga cintura y pueda analizar la realidad”, ha sostenido Rufián, dejando la puerta abierta a una modificación del voto.

En su opinión, “nada de lo que está pasando es normal, es absolutamente anómalo que se persiga a la disidencia política” y ha advertido de que se trata de un “ataque” también al PSOE. Dicho esto, se ha preguntado “cuál es la alternativa al diálogo”.

Gustavo García

Periodista adicto a los pasillos del Congreso de los Diputados y a algún cafetillo y pincho de tortilla en la Cafetería de la Cámara baja entre comparecencia y comparecencia. Los gin-tonics los dejo para los diputados... PSOE, PP, IU, UPyD, Podemos, nada se me escapa. Tampoco le hago ascos a la política local y, en especial, a lo referente a la Comunidad de Madrid, que siempre da mucho juego: Esperanza Aguirre, Ignacio González, Tomás Gómez,... Al pie del cañón en ElBoletin.com desde 2007.

Google Plus de Gustavo García

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de EL BOLETIN

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.