Sánchez promete empezar por la reforma de los delitos sexuales en la lucha contra la violencia machista

Investidura

Sánchez promete empezar por la reforma de los delitos sexuales en la lucha contra la violencia machista

Avisa de que perseguirá a las agencias intermediarias de gestación subrogada porque la "explotación reproductiva" está "prohibida".

Pedro Sánchez

El presidente del Gobierno en funciones y candidato a la presidencia del Gobierno, Pedro Sánchez, ha señalado que para luchar contra la violencia de género, una «verdadera lacra social», se debe recuperar la «vigorosidad» de un Gobierno en plenas funciones. En este sentido ha hablado de datos «estremecedores» tanto en materia de violencia de género como en condenas por delitos sexuales.

«Para luchar contra esto debemos recuperar la vigorosidad con un Gobierno en plenas capacidades y para empezar lo haremos por lo preliminar, regulando en el Código Penal que en el consentimiento sexual solo sí sea sí», ha dicho durante el debate de investidura en el Congreso.

En este sentido, ha señalado que «en la que va de año» hay más de 50 mujeres asesinadas por violencia de género. Se refería en realidad al año 2019, en el que fallecieron 55 mujeres. De momento, en 2020 todavía no se ha registrado ninguna víctima mortal por esta lacra. Asimismo, ha recalcado que los condenados por delitos sexuales en España llevan aumentando un 10 por ciento al año desde 1998.

En esta línea, se ha comprometido ha desarrollar las medidas del Pacto de Estado contra la Violencia de Género, incorporando al ordenamiento todo lo relacionado con el Convenio de Estambul para prevenir y erradicar que sufre las mujeres.

«Reforzaremos el apoyo a las que padecen esa violencia con la aprobación de un Plan Integral de Compensación, Reparación y Recuperación de la Autonomía y estableceremos la suspensión del régimen de visitas de menores por parte de progenitores o tutores legales que estén cumpliendo condena o se hayan dictado medidas cautelares por delitos graves de violencia de género o cometidos en su presencia», ha añadido.

«ERRADICAR» LA PROSTITUCIÓN

Asimismo, ha asegurado que trabajarán por «erradicar la prostitución» y la trata de seres humanos con fines de explotación sexual, aprobando una Ley Integral contra la trata de personas, y se reforzará la protección de los menores frente al acceso a la pornografía.

«Decimos ‘No’ a la gestación subrogada», ha sentenciado. En este sentido, ha anunciado de que actuarán contra las agencias que ofrecen estos servicios, «a sabiendas de que están prohibidas», porque la «explotación reproductiva» está «prohibida» en España.

Igualmente, Sánchez se ha comprometido a garantizar los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres para asegurar una maternidad libremente decidida mediante políticas de educación, prevención de embarazos no deseados, facilitación de los últimos métodos anticonceptivos, anticoncepción de urgencia, e interrupción voluntaria del embarazo de todas las mujeres, al tiempo que garantizará los tratamientos de reproducción asistida a todas las mujeres.

IGUALDAD DE GÉNERO: «SEÑA DE IDENTIDAD»

Las medidas para alcanzar la plena igualdad entre hombres y mujeres serán, según ha asegurado, «una seña de identidad» del futuro Gobierno. En este sentido, ha señalado que la igualdad de género no es un «moda pasajera» sino que define como sociedad. Así, Sánchez ha advertido de que el feminismo no va a dar marcha tras y es un fenómeno «social y político que defiende la igualdad «de forma pacífica y transversal» y, por eso, es imparable». «Este Gobierno se inscribe en esa filosofía de la igualdad que reivindica el movimiento feminista a nivel global», ha recalcado.

Sánchez también ha enumerado sus propuestas en políticas de igualdad, como una Ley de Igualdad Retributiva, estableciendo medidas de transparencia salarial, la consecución de permisos de paternidad iguales e intransferible o un acuerdo social para racionalización de horarios.

OFICINA ESTATAL DE LUCHA CONTRA LA DISCRIMINACIÓN

Para velar por el cumplimiento de estas medidas, ha asegurado que se potenciarán inspecciones laborales, se incrementará el régimen sancionador y se creará la Oficina Estatal de Lucha contra la Discriminación de Género.

Igualmente, se ha comprometido ha desactivar la ‘tasa rosa’ (incremento de precio de un mismo producto cuando está dirigido a la población femenina) y ha recalcado la necesidad de eliminar la brecha de género en el área de Ciencias, Ingeniería y Matemáticas.

Más información