En Comú cree que si ERC cambiara el sentido de su voto en la investidura por la JEC «daría alas a la derecha»

Investidura

En Comú cree que si ERC cambiara el sentido de su voto en la investidura por la JEC «daría alas a la derecha»

Asens confía en que los independentistas se mantengan en la abstención porque cree que "se impondrá el sentido común".

El diputado de En Comú Podem Jaume Asens

El portavoz parlamentario de En Comú Podem, Jaume Asens, ha señalado este sábado que en caso de que ERC decidiera cambiar el sentido de su voto en la sesión de investidura de Pedro Sánchez tras la decisión de la Junta Electoral Central (JEC) de inhabilitar a Quim Torra «estaría dando alas a la derecha».

Por ese motivo, Asens confía en que los independentistas se mantengan en la abstención porque cree que «se impondrá el sentido común». «Si cambiara su voto daría la razón a la derecha. Están deseando que suceda y lo han dicho de forma clara y sin tapujos», ha apostillado.

En rueda de prensa tras la presentación del candidato socialista Pedro Sánchez de su programa en el Hemiciclo del Congreso, Asens ha criticado además la decisión de la JEC adoptada ayer y por la que inhabilita a Torra como presidente de la Generalitat y ha apuntado que pone en evidencia que la derecha «ha intentado dinamitar esta nueva etapa» que se abre.

«Es evidente que no es casualidad que Casado (presidente del PP) saliera como portavoz de esa decisión (de la JEC), no es casualidad que la fecha se cambiara y se decidiera que era ayer el día que se debía tomar esta decisión», ha argumentado.

GANAR EN LOS TRIBUNALES LO PERDIDO EN LAS URNAS

En este sentido, ha añadido que la derecha «quiere utilizar su brazo judicial para interferir» en los resultados electorales para «ganar en los tribunales lo que perdió en las urnas». A juicio de En Comú, la JEC vulneró con su decisión los derechos de Torra y los derechos de los ciudadanos que votaron en su día por la opción de Junts per Cat.

Por otro lado, ha señalado que salen satisfechos tras escuchar el discurso de Sánchez porque refleja «un cambio», el comienzo de una nueva etapa en la que «el diálogo será la norma y no la excepción». Espera que ahora se abandone la política de trincheras y de crispación, y opina que Pedro Sánchez ha estado «a la altura del reto».

Más información