Los analistas creen que Enel perjudica a los minoritarios de Endesa

Energía

Los analistas creen que Enel perjudica a los minoritarios de Endesa

“En términos de PER, Endesa no cotiza tan barata respecto a sus comparables".

Enel

Enel

“A los precios actuales, Endesa debería ser una clara opción de compra… de no ser porque un 92% está en manos de Enel”, así de crítico se muestra Mirabaud Finanzas, ‘broker’ financiero suizo, acerca de la gestión de la compañía italiana. Estos expertos no descartan que el grupo transalpino plantee una OPA de exclusión sobre la empresa que preside Borja Prado, algo que perjudicaría a los accionistas minoritarios.

El de Mirabaud es el segundo informe que se publica en menos de una semana que pone de manifiesto el interés de Enel en convertir a Endesa en su ‘caja particular’. Hace unos días, Ahorro Corporación Financiera hablaba de la posibilidad de que la filial de la italiana reparta un dividendo extraordinario como consecuencia de la mejora de su ‘cash flow’.

“En términos de PER, Endesa no cotiza tan barata respecto a sus comparables (9,6 veces frente a la media del 10,2 del sector), lo que nos lleva a pensar que el mercado tiene dudas acerca de si los accionistas minoritarios van a beneficiarse de la fortaleza financiera del grupo”, asegura Mirabaud Finanzas, que añade que existe el riesgo de que Enel plantee una OPA de exclusión de Endesa y retener todo su potencial.

De hecho, según la ley de OPA, Enel podría pagar el precio medio de cotización de los últimos seis meses y hacerse con el 7,94% que no controla porque ya ha expirado el plazo en el que tendría que pagar el precio de la OPA (31,2 euros por acción). Según estos expertos pagaría 24,3 euros, sólo un 5,6% por encima de su cotización actual.

Las fuertes desinversiones han sido una de las fórmulas preferidas por Enel para hacer caja con Endesa. En 2009 y 2010 el grupo italiano ha vendido importantes activos, como el paquete de renovables a Acciona o las redes de transporte a Red Eléctrica, con lo que ha acumulado unas plusvalías valoradas en 4.000 millones de euros. Pese a que a principios de año los ejecutivos de Enel prometieron no vender más activos, la compañía ha puesto a la venta el negocio irlandés de Endesa, que aportó 51 millones al Ebitda de 2010.

Además, Gas Natural Fenosa y Enel Green Power han materializado la finalización de la sociedad conjunta de renovables Eufer, en la que ambas compañías participaban con un 50% cada una, según han anunciado a la CNMV.

La compañía española indica que la ejecución del acuerdo de separación empresarial y reparto de activos se ha realizado una vez obtenidas las autorizaciones regulatorias y administrativas requeridas. Tras el reparto,Gas Natural ha recibido más de 500 megavatios (MW) de capacidad instalada en activos renovables, con lo que la compañía ya tiene 1.000 MW.

Más información