Convergència desvió 2,5 millones de fundaciones afines para pagar a sus empleados

Cataluña

Convergència desvió 2,5 millones de fundaciones afines para pagar a sus empleados

Un informe incorporado a la Audiencia Nacional estima en más de 9 millones el beneficio directo e indirecto que obtuvo el partido.

Audiencia Nacional

Las fundaciones Catdem y Forum Barcelona, sospechosas de canalizar ‘mordidas’ para Convergència Democràtica de Catalunya (CDC) a cambio de obra pública, pagaron entre 2008 y 2015 más de 2,5 millones de euros en asalariados que tenían dados de alta pero que en realidad, trabajaban para el partido político, según un informe de la Guardia Civil incorporado a la causa que se sigue en la Audiencia Nacional por la presunta financiación irregular de la extinta formación catalana, el ‘caso 3%’.

El análisis, al que ha tenido acceso Europa Press, incorpora la información aportada por la Tesorería General de la Seguridad Social y la Agencia Estatal de Administración Tributaria que requirió el pasado 2 de diciembre el juez José De La Mata para esclarecer si una de las vías de ‘blanqueo’ de la financiación irregular del partido consistía en el pago de sus trabajadores mediante donaciones canalizadas a través de las fundaciones.

La Guardia Civil cruza esa información con la documentación intervenida tanto en las fundaciones como en la propia Convergència y llega a la conclusión de que «esta forma de economía indirecta ha sido empleada por Catdem a lo largo de al menos, ocho años» con un sistema que «permitía que muchos trabajadores cambiaran de entidad en la que se encontraban dados de alta pero continuando con su labor orgánica» en el partido, que veía así aligerados sus gastos.

Se fija en cuatro casos concretos de trabajadores dados de alta en Catdem y Forum en distintos periodos temporales pero que «realmente prestan servicio para CDC» y en concreto, en los departamentos de Administración y Finanzas, Coordinación de Régimen Interior y Comunicación, sin que sea el partido quien les paga ni quien cotiza por ellos.

Llama además la atención sobre la movilidad entre las fundaciones y el partido, pues «hasta un total de ocho trabajadores han tenido algún tipo de relación con CDC además de con alguna de las fundaciones, lo que demuestra lo común del desplazamiento de trabajadores entre todos los entes». En todos los casos menos uno, primero constaban a cuenta del partido y después pasaban a estar dados de alta en una de las fundaciones.

«Todos los hechos descritos son indicativos del uso que CDC hace de estos trabajadores y de la connivencia y discrecionalidad con la que actúan las fundaciones», dice el informe. En el caso de Catdem, el coste que soportó entre 2008 y 2015 respecto a trabajadores dados de alta pero que prestaban servicios para el partido fue de 2,39 millones de euros, a los que habría que sumar los 128.719 euros que por lo mismo, asumió Forum Barcelona.

MECANISMOS DIRECTOS E INDIRECTOS

La Guardia Civil sitúa éste como uno de los mecanismos con los que el dinero de las fundaciones, cuyo presunto origen ilícito -comisiones del 3% por adjudicaciones de obra pública– está bajo investigación, acababa financiando a Convergència. Su informe estima en más de 7 millones de euros el beneficio directo o indirecto que habría obtenido el partido de Catdem y Forum entre 2008 y 2015, sin incluir la ‘maniobra’ con los asalariados.

Además de los trabajadores, señala otro «procedimiento de transmisión indirecta de capitales» al partido y es el el pago por parte de las fundaciones de servicios de los que, en realidad, se beneficiaba Convergència. La Guardia Civil expone que «si bien no ha podido determinarse con exactitud esta situación», CDC se habría beneficiado por esta vía de 217.353 euros de Catdem y 64.046 euros de Fórum Barcelona.

«La existencia de una contabilidad paralela ha puesto de manifiesto cómo el partido considera como propios los fondos que las fundaciones reciben en concepto de donación», dice el informe, que incide en que Convergència gestionaba Forum y Catdem como si fuesen propias y formasen parte de un mismo «grupo empresarial», incluso con «unidad de caja».

NOTAS DE CARGO

En cuanto a los procedimientos directos que beneficiaron al partido, la Guardia Civil pone el foco en la emisión de «notas de cargo» que se presumen fraudulentas y que Convergència giraba a las fundaciones por supuestos servicios que le prestaban. Por esta vía, Catdem pagó 1,7 millones de euros a CDC entre 2009 y 2014, y Fórum abonó 1,1 millones.

Además, constan operaciones económicas entre la formación y las fundaciones que la Guardia Civil organiza en dos tramos temporales diferenciados, de 2008 a 2012 y de 2013 a 2015. Durante el primer periodo «Catdem habría beneficiado a CDC con unos fondos netos de 2,8 millones de euros», mientras que Fórum habría aportado algo más de un millón. En la segunda, fue CDC quien pagó a Catdem 131.458 euros, y Forum puso 285.065,18 euros.

En conclusión, el informe señala que Convergència «habría implementado un procedimiento mediante el cual las cantidades percibidas por Catdem y Forum Barcelona en concepto de donación le eran trasladadas bien de forma directa, bien de forma indirecta, de modo que podía beneficiarse y disfrutar de ellas»: Sólo entre 2008 y 2012, cuando las fundaciones recibieron 9,5 millones de euros en donaciones, 3,8 millones acabaron en las arcas del partido.

Más información