www.elboletin.com

El BNG descarta votar en contra de Sánchez y allana la investidura

El BNG descarta votar en contra de Sánchez y allana la investidura
Ampliar
(Foto: PIERRE-PHILIPPE MARCOU / AFP)

El Bloque afirma que existen “avances” en la negociación con el PSOE para que su diputado apoye la investidura de Pedro Sánchez.

viernes 03 de enero de 2020, 16:05h
El ‘sudoku’ en torno a la investigación de Pedro Sánchez se va despejando. El BNG descarta votar con contra de la candidatura del líder del PSOE en la segunda votación, prevista para la sesión del martes, según El País. La formación gallega se mueve entre el ‘sí’ y la abstención, aunque habrá que esperar a que termine la reunión de su Ejecutiva para conocer la posición que adoptará su diputado en el Congreso, Néstor Rego.

La abstención del BNG ya es suficiente para que Pedro Sánchez salga victorioso del debate de investidura, ya que tendría al menos 165 ‘síes’ frente a un máximo de 164 ‘noes’. Daría igual lo que hiciera Coalición Canaria. El secretario general del PSOE reuniría en torno a su candidatura una mayoría ajustada pero suficiente.

La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha reconocido esta misma tarde que “hay algunas cuestiones en las que hubo avance” en la negociación con el PSOE. En declaraciones a los medios de comunicación, Pontón ha explicado que aún no está decidido el sentido del voto del diputado del BNG porque sigue abierta la negociación y “quedan algunos flecos aún por perfilar”, según recoge Europa Press.

“Tenemos una disposición al diálogo y a la colaboración, pero tiene que haber también compromisos concretos con Galicia, con nuestros problemas, con nuestras necesidades”, ha demandado Ana Pontón en referencia a la denominada “agenda gallega”, que incluye demandas como la transferencia de la AP-9 y medidas para paliar las continuas subidas de sus peajes o soluciones para la crisis de las industrias electrointensivas, entre otros puntos como la modernización del ferrocarril o el saneamiento de las rías.

Para dar su voto afirmativo a la investidura de Sánchez, los nacionalistas gallegos exigen que los compromisos que logren arrebatar al PSOE queden “materializados en un documento” para firmar. “Creemos que es importante que se pueda constituir gobierno, pero ese gobierno tiene que tener un compromiso claro con aquellos problemas que llevamos sufriendo en nuestro país y que necesitan soluciones, porque los gallegos ya estamos hartos de no pintar nada en el Estado”, ha proclamado Pontón.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de EL BOLETIN

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.