La contracción económica provoca el aumento del desempleo en Alemania

Alemania

La contracción económica provoca el aumento del desempleo en Alemania

La tasa de desempleo aumentó en 0,1 puntos porcentuales hasta ubicarse en el 4,9 por ciento.

alemania berlin puerta de brandenburgo

La ralentización de la economía hizo que el desempleo en Alemania aumentara en diciembre por primera vez en seis años en comparación con el mismo mes del año precedente, según revelaron las cifras presentadas hoy por la Agencia Federal de Empleo (BA). Según los datos, el número de desempleados se elevó a 2,22 millones en el último mes de 2019, lo que significa 47.000 personas más en paro que en noviembre y 18.000 más que hace un año.

La tasa de desempleo aumentó en 0,1 puntos porcentuales hasta ubicarse en el 4,9 por ciento.

«El mercado laboral se mantuvo en gran medida estable a finales de año», señaló Detlef Scheele, presidente de la junta directiva de la BA. «Sin embargo, se ven señales de la contracción económica», añadió.

Corregido en función de las variaciones estacionales, el número de desempleados aumentó en 8.000 en diciembre en comparación con noviembre, hecho que los expertos atribuyen principalmente a la desaceleración económica.

La última vez que el desempleo aumentó en comparación con el mismo mes del año anterior fue en 2013, durante la crisis financiera.

En noviembre, el número de desempleados registró con 2,18 millones su nivel más bajo desde la reunificación alemana. Ese valor significó 6.000 personas menos que en el mismo mes del año precedente. La tasa de desempleo fue del 4,8 por ciento. La baja se debió en gran medida a que había disminuido el número de desempleados de larga duración.

También continúa en baja la demanda de mano de obra, y de manera significativa. El índice de empleo BA X, un indicador que elabora la BA sobre la demanda de mano de obra en Alemania y se basa en las solicitudes de empleo actuales y reales de las empresas, disminuye de manera continua desde marzo de 2018.

También fue el caso en el pasado mes de diciembre: el BA X cayó 5 puntos hasta los 223 puntos en comparación con el mes anterior y 31 puntos con respecto a diciembre de 2018.

Más información