Analistas e inversores ‘bendicen’ la entrada de Cellnex en Portugal

El valor del día

Analistas e inversores ‘bendicen’ la entrada de Cellnex en Portugal

Las acciones de Cellnex se disparan más de un 3% en un Ibex 35 a la baja por la escalada de tensión entre EEUU e Irán.

Cellnex

En un Ibex 35 que sufre en sus carnes una nueva escalada de tensión en Oriente Medio, las acciones de Cellnex ignoran el clima de pesimismo reinante y se disparan cerca de un 3% a media mañana después de que la compañía haya anunciado su entrada en Portugal, en una operación que cuenta con la ‘bendición’ de los analistas.

Cellnex fue el mejor valor del Ibex 35 durante 2019, prácticamente duplicando su valor durante el ejercicio, y los inversores no parecen cansarse. En la jornada de hoy, las acciones de Cellnex se disparaban a media mañana un 3,53% hasta alcanzar los 40,79 euros dentro de un selectivo que a la misma hora se dejaba un 0,6% hasta los 9.634 puntos.

La compañía ha llegado a un acuerdo con Altice Europe y Belmont Infra Holding’s para adquirir el 100% del operador de torres y emplazamientos de telecomunicaciones Omtel, valorado en 800 millones de euros, según ha comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Omtel es el principal operador de infraestructuras de telecomunicaciones de Portugal y cuenta actualmente con 3.000 emplazamientos. Espera desplegar 400 más en los próximos cuatro años, a los que podrían sumarse otros 350 con una inversión total prevista de 140 millones de euros.

Cellnex estima que el ebitda adicional generado para el grupo alcance los 90 millones de euros una vez que se complete la integración de Omtel y el despliegue de los nuevos emplazamientos. La adquisición y las futuras inversiones se financiarán con caja disponible del grupo y los flujos de caja generados por la compañía lusa.

Los analistas de Bankinter destacan en un informe que esta operación permitirá a la compañía superar los 58.000 emplazamientos en Europa, repartidos en ocho países, y consolidar su posición de liderazgo, “impidiendo además la expansión de American Tower en Europa.

Asimismo, consideran que “no tendrá problemas para financiar la operación, tras la reciente ampliación de capital”. De hecho, estos expertos esperan que continúe con su proceso de compra de activos en Europa, con capacidad de financiación adicional superior a los 2.500 millones de euros.

Bankinter, en su revisión de carteras modelo para el mes de enero, mantiene el valor en su cartera más restrictiva, la de cinco valores españoles. “La explicación es sencilla, Cellnex es una de las compañías que denominamos bond proxy, y que deberían beneficiarse de este entorno de tipos bajos. Además, su negocio tiene capacidad de crecimiento, exposición internacional y no presenta riesgos regulatorios”.

También los analistas de Renta 4 han valorado positivamente la adquisición. “Noticia positiva que supone una importante entrada en un mercado en el que no tenía presencia, a buen precio y con potencial de crecimiento, y continúa avanzando en el plan de crecimiento de la compañía”, resumen estos expertos.

Renta 4 reitera su recomendación de ‘sobreponderar’ sobre Cellnex, con un precio objetivo de 45 euros, lo que supone un potencial de revalorización de un 10,3% respecto a su cotización actual.

Más información