Adecco vende su filial de telemarketing en España a ABS

Empresas

Adecco vende su filial de telemarketing en España a ABS

"Estamos convencidos de que el futuro se presenta lleno de oportunidades ilusionantes".

Adecco

Adecco ha decidido desprenderse, desde el 1 de enero de 2020, de sus actividades de ‘contact center‘ en España que gestionaba a través de ‘Extel Contact Center‘, filial que ha vendido a Analytics Business Solution (ABS), según recoge un comunicado interno remitido a la plantilla y recogido por el sindicato CGT. El comunicado, firmado por el director general de ABS, José Ignacio Sálan, resalta que la actividad de Extel es «totalmente complementaria» con la de ABS y afirma que su unión generará «importantes sinergias» que garantizan el crecimiento de la compañía en España en el medio plazo, lo que «redundará positivamente» en la calidad de los servicios que presta.

Salán incide en que en ABS, que hace unos meses adquirió Rainbow, otra sociedad del sector con cerca de 500 trabajadores en España, valoran el «buen desempeño» de los empleados de Extel y creen que son «fundamentales» para seguir garantizando la calidad de sus servicios.

«Estamos convencidos de que el futuro se presenta lleno de oportunidades ilusionantes, juntos trabajaremos para seguir mejorando y creciendo para consolidarnos como un referente en el sector», agrega el director general.

La compañía suiza adquirió Extel en abril 2005 a la empresa española HumanGroup por 57 millones de euros y quince años después ha decidido deshacerse de esta rama de actividad por importe que no se ha hecho público. La filial tiene más de 2.500 empleados en sus centros de trabajo de A Coruña, Málaga, Zaragoza, Barcelona, Alicante y Madrid para diversos clientes, como Telefónica.

Tras conocerse esta operación, CGT ha reclamado a la nueva dirección de Extel una reunión urgente para informarse de los planes y plazos de los accionistas, con la exigencia de que comuniquen todo el proceso a los trabajadores y que reconozca la importancia de sus plantillas.

La formación ha criticado la «pésima gestión» de la compañía que ha llevado a cabo Adecco, «con multitud de demandas en los tribunales y denuncias a la inspección de trabajo, derivadas de incumplimientos laborales», y una investigación abierta por la UDEF por la gestión de la adjudicación del servicio de la Tesorería General de la Seguridad Social.

CGT informa de que los responsables de Adecco han justificado su decisión ante los trabajadores afirmando que el sector de telemarketing está inmerso en una serie de cambios que implican un desarrollo tecnológico que no han querido afrontar porque era el único país donde el grupo tiene inversiones en esta actividad.

Asimismo, el sindicato ha asegurado que se han hecho «mal las cosas hasta el final», incumpliendo el Estatuto de los Trabajadores que obliga a que se avise con 15 días de antelación a los comités de empresa de estas operaciones.

Además, ha señalado que tomarán las medidas legales que correspondan contra los gestores de Adecco que, según denuncia la formación sindical, han despedido masivamente a personas enfermas, aplicando el artículo 52.d del Estatuto de los Trabajadores.

Más información