Los principales líderes demócratas advierten de que la muerte de Soleimani podría llevar a una nueva guerra

Los principales líderes demócratas advierten de que la muerte de Soleimani podría llevar a una nueva guerra

Pelosi denuncia que Trump ha llevado a cabo la operación sin autorización previa y sin consultar al Congreso.

Elizabeth Warren, Joe Biden y Bernie Sanders

Los principales dirigentes demócratas, incluidos los candidatos a llegar a la Casa Blanca, han criticado este viernes la decisión del presidente, Donald Trump, de matar al general iraní Qasem Soleimani, advirtiendo de que con ello podría desencadenar una nueva guerra para Estados Unidos. La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, ha denunciado en un comunicado que la operación en la que han muerto en el aeropuerto de Bagdad el general Soleimani y el del ‘número dos’ de las Fuerzas de Movilización Popular (FMP), Abu Mahdi al Muhandis, no había sido autorizada y se llevó a cabo «sin consultar al Congreso».

En un comunicado, la principal líder demócrata en el Congreso ha sostenido que la principal prioridad del Gobierno debe ser «proteger las vidas e intereses de los estadounidenses». «El ataque aéreo de esta noche amenaza con provocar una escalada de violencia peligrosa», ha advertido, subrayando que «Estados Unidos, y el mundo, no pueden permitirse que las tensiones aumenten hasta el punto de no retorno».

Así las cosas, ha sostenido que «el Congreso debe ser informado inmediatamente sobre esta grave situación y sobre los siguientes pasos en consideración por parte de la Administración», incluido un eventual despliegue adicional de tropas en la región.

Por su parte, el exvicepresidente Joe Biden ha afirmado que «Trump acaba de lanzar una barra de dinamita a un polvorín». «Podríamos estar al borde de un gran conflicto en Oriente Próximo», ha señalado en un comunicado el por ahora favorito para ser el candidato demócrata en las elecciones de noviembre. «Espero que la Administración haya pensado las consecuencias de segundo y tercer orden del camino que han tomado», ha confiado.

A su vez, el senador Bernie Sanders ha destacado que «la peligrosa escalada de Trump» acerca a Estados Unidos a «otra desastrosa guerra en Oriente Próximo que podría costar incontables vidas y billones de dólares». «Trump prometió acabar las guerras interminables, pero esta acción nos pone en camino hacia otra», ha escrito en su Twitter.

Por esta misma vía se ha pronunciado la senadora Elizabeth Warren, que ha afirmado que aunque Soleimani es responsable de la muerte de estadounidenses, «este gesto imprudente escala la situación con Irán y aumenta la probabilidad de más muertos y un nuevo conflicto en Oriente Próximo». «Nuestra prioridad debe ser evitar otra costosa guerra», ha defendido.

Más información