La investidura de Sánchez, en manos de BNG y Coalición Canaria

Investidura

La investidura de Sánchez, en manos de BNG y Coalición Canaria

La abstención de ERC y el ‘sí’ de Teruel Existe da alas a la candidatura de Pedro Sánchez, que acaricia la investidura, aunque depende de qué vote BNG y Coalición Canaria.

Pedro Sánchez en el Congreso de los Diputados

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, acaricia con los dedos la investidura, que arrancará este sábado a las 9 de la mañana. La abstención de ERC y el ‘sí’ de formaciones como Teruel Existe o Compromís han acercado al líder del PSOE a su objetivo. Sin embargo, no las tiene todas consigo. Sánchez depende del sentido de voto de BNG y Coalición Canaria.

La candidatura del socialista reúne 166 votos favorables. Estos ‘síes’ pertenecen a los diputados del PSOE (120), a los de Unidas Podemos (35), a los del PNV (seis), a los de Más País-Equo (2), al parlamentario de Compromís, así como a los representantes de Nueva Canarias y Teruel Existe. No obstante, podrían no ser suficientes para salir victorioso de la segunda votación, que tendría lugar el martes 7 de enero y en la que se necesitan más votos a favor que en contra.

En el ‘no’ está el PP (88 diputados), Vox (52), Ciudadanos (10), Junts per Catalunya (8), la CUP (2), UPN (2) y el único representante de Foro Asturias. A todos ellos se sumó a última hora de anoche el parlamentario del PRC. En total, 164 ‘noes’.

Con estos ajustados números la posición de BNG y Coalición Canaria es clave. Los gallegos se reúnen a primera hora de este viernes para decidir qué votan. Esta formación se mueve entre la abstención y el voto en contra a la candidatura de Sánchez. De elegir la primera de las opciones, el socialista saldría victorioso de este nuevo debate de investidura. Poco importaría qué haría el partido de Ana Oramas, que no se posicionará hasta esta tarde.

Por tanto, todas las miradas están puestas en el Bloque Nacionalista Gallego, que, según fuentes parlamentarias, esperan un gesto por parte del PSOE para facilitar que Pedro Sánchez salga elegido.

Más información