El mercado se prepara para un ‘boom’ de emisiones de bonos verdes

Cambio climático

El mercado se prepara para un ‘boom’ de emisiones de bonos verdes

Los analistas de ABN Amor esperan que el mercado de bonos verdes soberanos se triplique y el de bonos verdes corporativos se duplique en los próximos cuatro años.

Cambio climático

Europa ha establecido una ambiciosa agenda para la política climática y energética de los próximos años que requerirá unas inversiones de hasta 460.000 millones de euros. Y una de las claves para alcanzar las metas fijadas pasa por un ‘boom’ de los bonos verdes: de acuerdo con los cálculos de ABN Amro, el mercado de bonos verdes corporativos podría duplicarse en los próximos cuatro años, mientras que en caso de la deuda soberana verde se triplicaría.

Basado en los planes climáticos y energéticos de los seis mayores de la eurozona países –incluida España-, los expertos del banco holandés calculan en un reciente informe que las necesidades de inversión relacionadas con estos planes serían de alrededor de 460.000 millones de euros durante el período 2020-2023 para la eurozona en su conjunto. “Nuestra estimación (…) es que el sector público financiará alrededor del 25% de las necesidades de inversión y que el sector privado financiará la parte restante, que es la mayor parte”. Como resultado, el sector público y el privado tienen una necesidad de inversión anual de unos 30.000 y 85.000 millones de euros, respectivamente, para financiar la transición climática.

En lo que se refiere a los bonos verdes soberanos, el mercado se encuentra actualmente en torno a los 42.000 millones de euros. “No esperamos que todos los países emitan bonos verdes”, aclaran los expertos de ABN Amro, ya que la emisión de estos títulos obliga a establecer un marco propio y realizar informes de impacto. En otras palabras, “conlleva un trabajo y unos costes adicionales, que hasta ahora no parecen compensarse con una financiación más barata para los soberanos”.

Aun así, los analistas esperan que el mercado se triplique en el período comprendido entre 2020 y 2023. Francia ya tiene en circulación bonos verdes con un saldo de unos 20.700 millones y Alemania planea salir al mercado este año. Por su parte, España e Italia no han emitido todavía, pero ya han indicado que están dispuestos a hacerlo. “De hecho, creemos que Italia y España entrarán en el mercado debido al hecho de que tienen necesidades de inversión relativamente altas para financiar la transición climática”.

En lo que se refiere a la deuda empresarial, el importe total de los bonos verdes emitidos por empresas (financieras y no financieras) es de unos 120.000 millones de euros hasta la fecha. Por su parte, la necesidad de financiación anual estimada por ABN es de unos 85.000 millones de euros al año para luchar contra el cambio climático. “Consideramos que las empresas financiarán esta necesidad mediante la emisión de acciones, la emisión de bonos verdes y las ganancias retenidas. Además, pensamos que las empresas no quieren emitir demasiada deuda, debido a posibles rebajas de calificación”.

Como resultado, los expertos del banco holandés esperan que las empresas emitan bonos verdes por valor de unos 40.000 millones de euros al año, lo que supone aproximadamente la mitad de sus necesidades de financiación relacionadas con el clima. En base a esto, “esperamos que el mercado de bonos verdes corporativos se duplique para 2023”, si bien “podría aumentar aún más”.

Más información