Almeida ‘indulta’ a los coches de medio ambiente y limpieza sin etiqueta

Madrid

Almeida ‘indulta’ a los coches de medio ambiente y limpieza sin etiqueta

CSIF denuncia que el Ayuntamiento exime antiguos a los vehículos municipales de medio ambiente y/o limpieza sin etiqueta de cumplir la norma.

José Luis Martínez Almeida.

Desde este 1 de enero los coches sin pegatina de la DGT –aquellos de gasolina matriculados antes de 2000 y los diésel previos a 2006- no aparcar en el interior de la M-30. Además, los más contaminantes tampoco podrán acceder a la zona de bajas emisiones (ZBE) de Madrid Central. Unas prohibiciones que afectan a miles y miles de coches, pero no a los vehículos municipales de medio ambiente, limpieza viaria y recogida de sólidos urbanos, que tienen una antigüedad superior a 2006.

Según la nueva normativa municipal vigente, tendrían vetado su acceso a Madrid Central y no podrían aparcar en zona SER. Sin embargo, el Ayuntamiento encabezado por José Luis Martínez Almeida “los ha eximido de su cumplimiento”, afirma CSIF.

El sindicato señala en una nota que trabajadores municipales le han trasladado que estos vehículos carecen de etiqueta medioambiental de la DGT y superan con creces los 15 años de antigüedad. “Cuando el Gobierno municipal de Ana Botella adjudicó los contratos integrales de limpieza y parques y jardines en 2013 ya eran vehículos viejos. Ahora, siete años después, están que se caen a pedazos, además de que son muy contaminantes”, explica uno de estos operarios a CSIF.

“Pese a que estos vehículos van rotulados con el escudo del Ayuntamiento de Madrid, no pertenecen al Consistorio de la capital, sino a las contratas de limpieza y parques y jardines”, continúa el sindicato, que remarca que la previsión es que esta flota no se renueve antes de 2021. En esa fecha es cuando vencen los contratos de las cuatro adjudicatarias y “nada conduce a pensar que antes de ese año se comprarán coches nuevos”.

Ante esto, CSIF va a remitir una carta al alcalde en la que le pedirá que “exija a las empresas concesionarias que renueven cuanto antes su flota de vehículos para cumplir así con la legalidad vigente y no discriminar a los coches particulares”.

Más información