PRC, Teruel Existe, BNG… Los regionalistas, claves en la investidura de Sánchez

Investidura

PRC, Teruel Existe, BNG… Los regionalistas, claves en la investidura de Sánchez

El PSOE se juega la investidura de Sánchez en un puñado de votos. Entre ellos, los cinco que suman PRC, Teruel Existe, BNG, CC y Nueva Canarias.

Pedro Sánchez

El Congreso de los Diputados acoge desde este sábado un nuevo debate de investidura. Una cita ante la que Pedro Sánchez se presenta sin los suficientes apoyos, por el momento, para salir victorioso. De ahí que cada ‘sí’ cuente para el PSOE. Los socialistas centran todas las miradas en los regionalistas. En concreto, en los cinco parlamentarios que suman PRC, Teruel Existe, BNG, Coalición Canaria y Nueva Canarias, que todavía no han desvelado la intención de su voto.

Con la calculadora en la mano la candidatura de Sánchez reúne 164 votos favorables. Estos ‘síes’ pertenecen a los diputados del PSOE (120), a los de Unidas Podemos (35), a los del PNV (seis), a los de Más País-Equo (2) y al parlamentario de Compromís. Sin embargo, todos ellos no son suficientes para que el presidente del Gobierno en funciones logre salir elegido el domingo 5 de enero, cuando se producirá la primera votación. En ella se requiere mayoría absoluta. Y Sánchez carece de ella.

En el bando contrario, el de votos en contra, está el PP (88 diputados), Vox (52), Ciudadanos (10), Junts per Catalunya (8), la CUP (2), UPN (2) y el único representante de Foro Asturias. En total, 163 ‘noes’.

Todas estas cuentas ponen de relieve la importancia de que el PSOE, más allá de la abstención de los 13 diputados de ERC y de los cinco Bildu, se garantice un ‘sí’ o una abstención por parte del BNG, Teruel Existe, Coalición Canaria, Nueva Canarias y el PRC. Por el momento, la intención de voto de todos ellos es un misterio. Los regionalistas cántabros, por ejemplo, esperan a conocer qué ha pactado el Partido Socialista con ERC.

“Nuestro acuerdo depende lo que se acuerde con los demás, especialmente con ERC, y si se acuerda algo que ponga en riesgo la unidad de España con referéndums ni cosas a así”, ha afirmado el diputado del PRC José María Mazón, en una entrevista en la SER, en la que ha negado que su voto a favor esté garantizado.

Más información