www.elboletin.com

La Fed, ante el reto de devolver la normalidad al mercado monetario tras evitar el desastre

Jerome Powell, gobernador de la Reserva Federal
Ampliar
Jerome Powell, gobernador de la Reserva Federal

Algunos expertos abogan por que la Fed se mantenga en el mercado y otros piden una flexibilización de la regulación.

jueves 02 de enero de 2020, 11:10h

A través de inyecciones millonarias, la Reserva Federal logró salvar el fin de año sin nuevos sustos en el mercado de repos, considerado la fontanería de Wall Street. Los hombres de Jerome Powell se aseguraron de que hubiera suficiente efectivo para que los tipos no volvieran a dispararse como ocurrió en septiembre.

Ahora, tanto los inversores como los responsables de la Fed se encuentran ante el reto de encontrar una solución a largo plazo sin necesidad de intervenciones drásticas de la Reserva Federal. “Creo que realmente esperan estar en un lugar en el que los mercados monetarios funcionen de forma que no tengan que intervenir frecuentemente e inyectar liquidez”, señala a Financial Times Nathan Sheets, exfuncionario del Tesoro y economista jefe de PGIM Fixed Income.

El nivel de reservas bancarias es crucial para cualquier plan, señala el diario británico, ya que es indicativo del efectivo disponible en el sistema financiero que podría suministrarse a otros inversores bancarios en el mercado de repos. Se cree que la crisis de liquidez de septiembre coincidió con una caída excesiva de las reservas. Desde entonces, la Reserva Federal ha intervenido comprando letras del Tesoro a corto plazo. A medida que compra títulos, entra más efectivo en el sistema financiero, lo que aumenta las reservas de los bancos. Una vez que las reservas hayan aumentado hasta un nivel capaz de soportar los shocks a corto plazo de los mercados monetarios, la esperanza es que la Fed pueda dar un paso atrás en sus actuales operaciones de repos.

El pasado mes Powell señaló que una vez que las reservas alcancen un nivel suficiente, “será apropiado que las operaciones de repos ‘overnight’ y a plazo disminuyan gradualmente”. Pero ese nivel sigue sin especificarse. Actualmente los bancos tienen 1,5 billones de dólares de reservas en efectivo en la Fed, en comparación con los 1,3 billones en septiembre, cuando los tipos se dispararon de un 2% a un 10% en un abrir y cerrar de ojos.

Kathy Bostjancic, economista de Oxford Economics en EEUU, considera que la mejor opción es que la Fed se mantenga en el mercado. Ella está a favor de un servicio permanente de repos: un programa permanente que permita a las entidades intercambiar sus tenencias de tesorería por efectivo a un tipo de interés fijo.

“Si los bancos consideran que en un momento dado pueden cambiar los títulos del Tesoro por reservas de efectivo, eso debería eliminar cualquier acumulación de reservas”, avisa.

La Reserva Federal discutió esta opción durante su reunión de junio, planteando preocupaciones sobre cómo determinaría quién puede acceder a la facilidad y a qué tasa de interés. Medio año después, no parece que tenga la respuesta. “Creo que la facilidad permanente de reposición es algo que llevaría algún tiempo evaluar... y poner en marcha”, reconoció Powell en diciembre.

Mientras, algunos bancos han aprovechado el susto del mercado para presionar y que se alivien los requisitos de liquidez establecidos tras la crisis financiera de 2007. Su argumento es que la normativa ha disuadido a los bancos a prestar en los mercados de financiación a corto plazo pese a tener mucho efectivo para ello.

Las regulaciones han reducido la “flexibilidad” en las instituciones financieras, argumenta Dan Ivascyn, director de inversiones de Pimco. “No se puede confiar en que el riesgo se transfiera tan fácilmente como... en el pasado”.

Sin embargo, el hecho de que 2020 sea electoral en EEUU hace muy improbable una medida de este tipo, sobre todo teniendo en cuenta que la demócrata Elizabeth Warren, en la carrera presidencial, ya ha advertido al respecto.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de EL BOLETIN

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.