www.elboletin.com

Los ODS, el medio ambiente y el cambio del modelo productivo, entre los retos de la RSC en 2020

Proyecto del complejo de oficinas del distrito 22@ de Barcelona, con 101 puntos del Leed Green Building, una medición por puntos sobre edificios sostenibles que emite el US Green Building Council
Ampliar
Proyecto del complejo de oficinas del distrito 22@ de Barcelona, con 101 puntos del Leed Green Building, una medición por puntos sobre edificios sostenibles que emite el US Green Building Council

"Entramos en un cambio de década pero también nos asentamos sobre un cambio total de modelo productivo".

miércoles 01 de enero de 2020, 12:41h
Instituciones representativas en Responsabilidad Social Corporativa (RSC) han coincidido en algunos de los retos que deberán afrontar las empresas de cara a 2020, que seguirá estando marcado por los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), así como por el medio ambiente o el cambio del modelo productivo empresarial, entre otros aspectos.

En declaraciones a Europa Press, la directora general de Fundación SERES, Ana Sainz, ha asegurado que el año 2020 "tiene ante sí retos importantes, una nueva década con una agenda clara, orientada al cumplimiento 100% de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, en un momento en que la dimensión social requiere una atención especial: es la parte más exigente porque tiene que ver con las personas".

"Entramos en un cambio de década pero también nos asentamos sobre un cambio total de modelo productivo, alrededor de una pirámide poblacional inversa y con la consolidación de los datos como nuevo capital de trabajo. Es aquí donde las empresas deben generar soluciones para que nadie quede atrás. Y es aquí también donde Fundación SERES puede tener un papel catalizador para ayudar a solventar, de manera colegiada, estas brechas", ha afirmado.

Por su parte, el director general de Forética, Germán Granda, ha augurado que "2019 ha mostrado que el ritmo para afrontar los desafíos no es suficiente" por lo que cree que para 2020 "quedará pendiente una mayor compromiso climático en la COP26 en Glasgow y el efecto que produzca la ley de cambio climático en España, postergada ya demasiados años".

"El impacto en la naturaleza cobrará protagonismo en la agenda empresarial con la COP de biodiversidad en China. La desigualdad desde todos los ángulos (brecha salarial de género, derechos humanos, transformación tecnológica, edad, discapacidad o la tensión urbano-rural) estará más en la agenda", ha indicado, sin olvidar que este año "se celebra el quinto aniversario de los ODS y será necesario avanzar mejor y más rápido".

"Esperamos que en 2020 la Estrategia Nacional de Desarrollo Sostenible vea la luz y contemple la dimensión empresarial de manera decidida, lo que será muy positivo para el trabajo en alianzas público-privadas. Y, sobre todo, queremos que sea haga realidad el slogan de que empieza con 2020 'la década de la acción'", han avanzado desde la Red Española del Pacto Mundial.

"No abandonaremos las labores de difusión y sensibilización, pero queremos arrancar compromisos cuantificables del mayor número de empresas para poder avanzar en todos los campos. En este sentido, desde el Pacto Mundial, seguiremos trabajando de forma intensiva el cambio climático y la igualdad de género desde el sector privado", han apostillado.

2019: EL AÑO DE LAS PALABRAS A LA ACCIÓN

Respecto a 2019, Sainz ha argumentado que "ha sido un año clave para la RSE" ya que las empresas han mostrado "cada vez una mayor implicación, y prueba de ello es el grado progresivo de cumplimiento de los ODS, que tiene que ver con la imbricación de éstos en todo el proceso estratégico y en los planes de las compañías".

"Está claro que en los últimos años se ha pasado de las palabras a la acción, y que la RSE no es una moda, sino una necesidad. Es la coherencia lógica de realizar un trabajo conjunto y completo, y que impacte positivamente en todas las capas, desde un enfoque práctico y basado en la innovación", ha apostillado.

Por su parte, el presidente de SERES, Francisco Román, ha añadido que durante 2019 han asistido "a hitos que no dejan lugar a dudas sobre la importancia de la RSE" en alusión a movimientos, por ejemplo, como la Business Round Table que "han vuelto a poner de manifiesto que el proceso de valor compartido entre empresas y sociedad no admite vuelta atrás".

"Las compañías son los entes mejor preparados para adaptarse al cambio, lo que les convierte en pieza indispensable para lograr una sociedad más justa y más cohesionada. De alguna manera, que SERES represente a más de 150 compañías, lo que supone el 30% del PIB y el 75% del Ibex35, indica que las empresas españolas están preparadas y dispuestas para ser locomotoras del cambio constante", ha subrayado.

"Desde esta ventana es desde donde nos asomamos al nuevo año. Convencidos de que la Responsabilidad Social seguirá siendo prioridad máxima de las compañías, y de que actuando conjuntamente obtendremos mejores resultados. La inteligencia colectiva global ya ha mostrado su éxito en la concienciación para el cumplimiento de ODS, y esta nueva década constituirá, sin duda, la confirmación de este trabajo de todos: empresas y administraciones públicas para el bien común", ha aseverado.

LA COP25 O LA ISR, OTROS HITOS

Para Granda, "2019 ha sido un año de avances en materia de RSC y sostenibilidad desde la perspectiva empresarial en España. El 100% de las empresas del Ibex 35 han adoptado una política de RSC aprobada por el consejo de administración siguiendo las recomendaciones del Código de Buen gobierno de la CNMV así como la tendencia global en la reformulación del propósito empresarial. La aplicación de la ley de información no financiera y diversidad ha incrementado de forma destacada el número de empresas que informan de sus aspectos sociales, ambientales y de buen gobierno".

"Las cifras de inversión socialmente responsable han seguido creciendo y la realización de la COP25 en Madrid ha supuesto un acicate para aumentar los compromisos ambientales de las empresas y ha dejado en evidencia la ambición de ciertos países frente a la emergencia climática (apuntados especialmente por nuevos movimientos sociales, especialmente de jóvenes) donde el anuncio del Green Deal europeo ha sido una buena noticia", ha resumido.

Para el Pacto Mundial, 2019 ha estado marcado por "la puesta en marcha de la articulación de la Agenda 2030 en España y, como temática, la ambición climática, lógicamente impulsada por la celebración de la COP25 y por la presentación del European Green Deal".

Respecto al primer punto, han explicado que "se están activando medidas desde el ámbito público que incluyen la dimensión de la empresa", con "organismos de gobernanza necesarios, que habrán de ponerse en marcha, como el Consejo de Desarrollo Sostenible, creado por el Alto Comisionado", además de articularse "alianzas entre protagonistas muy necesarias para pasar de la sensibilización a la acción".

Sobre las empresas españolas, han indicado que "un 63% de nuestras empresas reportan metas e indicadores en uno o más ODS, lo que ha evolucionado en un +10% en los últimos tres años. El 61% de estas empresas reportan sus ODS prioritarios, cuando en 2016 la cifra era del 53%".

En cambio climático, han recordado que "14 de 177 de las empresas que forman parte de Business Ambition 1.5º, la iniciativa por el clima más ambiciosa de la ONU, son españolas" por lo que se han mostrado confiados en que "todo tipo de organizaciones aprovechen esta agenda climática, a nivel mundial y también europeo, para dar un paso más en sus compromisos de reducción y respeto por el planeta, dado que la situación es de urgencia".

En líneas generales, han constatado que "los ODS son la tendencia y el marco para la sostenibilidad empresarial en España. Las empresas españolas avanzan en su compromiso y contribución, sobre todo las grandes" aunque han apostado por trabajar con las pymes ya que, según su publicación 'ODS, año 4. El liderazgo de las empresas españolas en la Agenda 2030', un 86% de las empresas del selectivo incluye en sus memorias un compromiso con los ODS, mientras que un 78% de las pymes españolas no conoce o solo de forma superficial la Agenda 2030.

Por ello, han manifestado que este 2020 buscarán "que las pymes se incorporen de forma masiva al trabajo por la sostenibilidad", además de trabajar para que las organizaciones faciliten formación a sus equipos de trabajo en materia de ODS.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de EL BOLETIN

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.