www.elboletin.com

Científicos piden un Pacto de Estado por la Ciencia en 2020

Laboratorio
Ampliar
Laboratorio

Lamentan la "incertidumbre" e "inestabilidad" en 2019.

martes 31 de diciembre de 2019, 13:23h
La Asociación Española para el Avance de la Ciencia, la Federación de Jóvenes Investigadores (FJI/Precarios), la Confederación de Sociedades Científicas de España (COSCE) y Ciencia con Futuro han lamentado que la "incertidumbre" y la "inestabilidad" política del año 2019 haya afectado al sistema científico español y han pedido que el año que viene se alcance un Pacto de Estado por la Ciencia.

En este contexto, la portavoz de la Asociación Española para el Avance de la Ciencia, Irene Valle, ha explicado que las palabras de 2019 serían "inestabilidad" y "precariedad" en la ciencia. "No sabemos qué va a ocurrir", ha dicho.

Precisamente, ha destacado que hay una serie de convocatorias "que se tenían que haber abierto pero no se han convocado", como las estancias de investigación FPU que, en sus palabras, "se tenían que haber convocado pero aún no se saben", o los contratos Juan de la Cierva que, aunque "se acaban de abrir", el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades "ha puesto un plazo muy cortito que dificulta a mucha gente presentarse".

Aunque Valle ha reconocido que los contratos para doctores "no están mal", ya que se ha conseguido una subida salarial y un convenio colectivo, ha criticado que la situación de los contratos postdoctorales "no es la mejor del mundo". "La inestabilidad y la precariedad siguen ahí, estamos todos esperando a ver qué va a pasar, si va a haber Gobierno", ha comentado.

De cara al año que viene, la portavoz Asociación Española para el Avance de la Ciencia espera que se lleve a cabo del Pacto de Estado por la Ciencia y que "se reduzca todo lo posible la precariedad, empezando por el tema de los profesores asociados".

"Espero que se haga un buen plan para los postdoctorados, que no lo hay. Que se convoquen plazas y que se sanee, porque lo que están haciendo es cubrirlo todo con becarios o con profesores asociados", ha afirmado.

En la misma línea, la portavoz de la Federación de Jóvenes Investigadores (FJI/Precarios), Violeta Durán, ha resaltado la "incertidumbre" de 2019 antes la "clara falta" de Gobierno y la "indecisión" de aplicar todas las "medidas revolucionarias" que anunció el Ministerio de Ciencia.

"UN AÑO DE QUIERO Y NO PUEDO"

"Ha sido un poco un año de quiero y no puedo, se han querido hacer muchas medidas, como mejorar la burocracia o los últimos coletazos de la legislatura, pero son insuficientes y no se ha terminado de apostar por la investigación", ha manifestado.

Entre las medidas necesarias para mejorar la ciencia, Durán ha echado en falta que no se haya apostado por la financiación al 2 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) "que desde los colectivos investigadores de España se lleva requiriendo desde hace mucho tiempo". "No conseguimos llegar hasta esa cifra", ha lamentado.

Asimismo, ha recordado que, justo antes de acabar la legislatura, los partidos políticos mayoritarios (PSOE, PP, Ciudadanos y Podemos) se "pusieron de acuerdo" para poner en marcha un Pacto de Estado por la Ciencia. "Necesitamos que este Gobierno salga adelante y que este compromiso se lleve adelante", ha pedido.

Por ello, ha pedido que en 2020 se haga ese Pacto que, a su juicio, es "fundamental para la supervivencia" del sistema de ciencia en España y ha asegurado que la "precariedad laboral" y la "falta de carrera investigadora en España" hace que muchos investigadores "se vayan fuera".

Para COSCE, la "breve" duración de la legislatura, unida a la "incertidumbre" política que atraviesa el país y a un Gobierno en funciones, "no ha permitido" al Ministerio proponer iniciativas "que atiendan a las necesidades más urgentes de la comunidad científica española, ni adquirir peso dentro del Consejo de Ministro".

UN MINISTERIO CON MAYOR PESO Y OBJETIVOS MÁS AMBICIOSOS

En este sentido, la presidenta de COSCE, Perla Wahnón, considera que es "absolutamente necesario" mantener un Ministerio propio con "mayor peso político" y unos objetivos "más precisos y ambiciosos". En su opinión, la desaparición o fragmentación del Ministerio de Ciencia "complicaría la interlocución con la nueva Comisaría europea, que concentra investigación, innovación y educación".

Una de las reclamaciones de COSCE de cara al año 2020 es que los partidos políticos suscriban un Pacto por la Ciencia, tal y como refleja el Manifiesto por la Ciencia suscrito por las sociedades científicas en 2017. Este documento reclama una "mayor importancia" de la ciencia en la sociedad, así como mejorar los niveles de progreso, tecnología, calidad de vida y conocimiento.

Otro de los problemas que, según COSCE, afectan al progreso del Sistema Español de Ciencia, Tecnología e Innovación (SECTI) es la "falta de transparencia" en el mecanismo de evaluación e información, "lo que acaba generando una excesiva burocratización".

PRESUPUESTOS "ADECUADOS" PARA I+D EN 2020

Por su parte, la presidenta de Cotec, Cristina Garmendia, ha deseado, en declaraciones a Europa Press, que 2020 sea el año en el que el sector público tenga unos Presupuestos "adecuados" para la I+D y pueda "desarrollarse por completo" la Ley de la Ciencia.

"En ambos sentidos, presupuestario y regulatorio, puede hablarse de una década perdida para el sistema publico de I+D. 2020 debe ser de manera inequívoca el inicio de la remontada", ha apuntado.

En este contexto, Garmendia ha añadido que se ha "necesitado un decenio completo" para recuperar los niveles de inversión en I+D previos a la crisis económica, "poniendo fin a una caída continuada que duraba más que la propia crisis". "Hemos necesitado un decenio completo para volver a estar donde estábamos, mientras los demás han seguido creciendo", ha lamentado.

En la misma línea, el portavoz de Ciencia con Futuro, Javier Sánchez, ha manifestado "bastante decepción" al haber sido el 2019 un año de "estancamiento" ya que, en sus palabras, "no se ha dado un impulso al sistema científico español". "Pensábamos que el impulso iba a ser mayor, esperábamos mucho más. Una vez creado el Ministerio pensábamos que se iba a dar ese impulso que no ha sucedido", ha dicho.

PEDRO DUQUE, UNA "FIGURA DECORATIVA"

"Nos da la impresión de que el ministro (Pedro Duque) ha sido una figura decorativa porque la eficacia en la gestión ha sido muy baja", ha lamentado Sánchez, destacando que el actual Gobierno "viene lastrado en la continuidad de los Presupuestos".

A pesar del "lastre" en la continuidad de los Presupuestos Generales del Estado, el experto cree que "se podía haber actuado" en materias que "no son tan dependientes" de los PGE. "Seguimos tanto en las universidades como en el CSIC teniendo las mismas cargas administrativas que dificultan las tareas de los investigadores", ha precisado.

Para el próximo año, el portavoz de Ciencia con Futuro también desea que se realice el Pacto por la Ciencia, que llevan "pidiendo desde hace varios años". "Entendemos que todos los partidos están más o menos interesados porque, para todos ellos, el apoyo a la ciencia vende muy bien, pero lo terminan utilizando como moneda de cambio para otros intereses", ha sentenciado.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios