Las bases de EH Bildu decidirán entre el 2 y el 3 de enero si se abstiene en la investidura de Sánchez

Investidura

Las bases de EH Bildu decidirán entre el 2 y el 3 de enero si se abstiene en la investidura de Sánchez

El plazo para participar en la consulta se cierra a las 12.00 horas del viernes 3 de enero.

Arnaldo Otegi

Las bases de EH Bildu decidirán entre el 2 y el 3 de enero si aceptan la propuesta de la dirección de la coalición soberanista para abstenerse en la sesión de investidura del candidato del PSOE a la reelección como presidente del Gobierno central, Pedro Sánchez. El contenido concreto de la pregunta que se formulará a las bases de coalición soberanista es el siguiente: «¿Estás de acuerdo con que los cinco diputados y diputadas de EH Bildu en el Congreso español faciliten mediante la abstención activa la investidura del candidato del PSOE, Pedro Sánchez, como presidente del Gobierno español, para que conforme gobierno con Unidas Podemos?.

La Mesa Política de EH Bildu ya dio a conocer este pasado lunes que es partidaria de abstenerse en la investidura de Sánchez, dado que un Gobierno de coalición entre el PSOE y Unidas Podemos «abre una ventana de oportunidad para la resolución de los graves problemas estructurales del Estado».

Aunque esta es la propuesta de la dirección de EH Bildu, la última palabra sobre cuál será el sentido del voto de los representantes de la coalición en el Congreso de los Diputados recaerá en la militancia, que entre los días 2 y 3 de enero deberá pronunciarse al respecto en una consulta.

El plazo para participar en la consulta se cierra a las 12.00 horas del viernes, 3 de enero, según ha informado este martes la propia formación soberanista en un comunicado.

Más información