El pleno para la investidura de Sánchez se celebrará el 4, 5 y 7 de enero

Investidura

El pleno para la investidura de Sánchez se celebrará el 4, 5 y 7 de enero

La presidenta del Congreso, Meritxell Batet, comunica a los grupos su previsión de convocar el pleno de investidura los días 4, 5 y, en su caso, 7 de enero.

Meritxell Batet

Habemus fecha para la investidura de Pedro Sánchez. La presidenta del Congreso, la socialista Meritxell Batet, ha comunicado a los representantes de los grupos parlamentarios su previsión de celebrar el debate de investidura los días 4, 5 y, en su caso, 7 de enero. No obstante, la convocatoria formal de la sesión no se hará hasta el 2.

Precisamente, ese día, el 2 de enero, ERC reunirá por la tarde a su mayor órgano de decisión, el Consell Nacional, para decidir si facilita o no con la abstención de sus 13 diputados que Sánchez sea investido presidente del Gobierno. Por el momento, ya ha transcendido que socialistas y republicanos catalanes han pactado la celebración de una consulta ciudadana sobre los acuerdos que salgan de la mesa de diálogo entre Ejecutivo y Generalitat, tal y como ha adelantado este martes el diario Ara.

Por el momento, Sánchez ha pisado el acelerador y con apenas unas horas de diferencia cerró un pacto con el PNV que le garantiza el ‘sí’ de sus seis parlamentarios en el Congreso y presentó el documento programático del Gobierno progresista de coalición acordado con Unidas Podemos. Asimismo, el PSOE se garantizó a última hora el voto favorable de los dos diputados de Más País.

Los socialistas aún necesitan cerrar más apoyos y todas las miradas, además de en la abstención de ERC, están puestas en los regionalistas. En concreto, en partidos como Teruel Existe, el PRC o Compromís, entre otras formaciones.

De conseguir todos estos apoyos Sánchez podría ser investido el día 7 de enero en segunda votación.

Más información