www.elboletin.com

El bitcoin cierra un 2019 de altibajos duplicando su precio

Bitcoin
Ampliar
Bitcoin

La popular criptomoneda se negocia en el entorno de los 7.300 dólares, frente a los 3.400 en los que cerró 2018.

martes 31 de diciembre de 2019, 07:00h

El 2017 fue el año del ‘boom’, el 2018 el de la resaca y en este 2019 que acaba los inversores que han apostado por el bitcoin vuelven a tener motivos para sonreír. La más popular de las criptomonedas prácticamente ha duplicado su precio durante este año hasta situarse actualmente en el nivel de los 7.300 dólares.

El precio del bitcoin se ha convertido en una auténtica montaña rusa en los últimos tiempos: llegó a rozar los 20.000 dólares a finales de 2017, aunque finalizó el año ya sensiblemente por debajo de esa marca, en el entorno de los 13.850 dólares. En 2018 la burbuja sufrió un pinchazo y la moneda digital acabó cerrando el ejercicio en unos 3.700 dólares.

Si se compara con los 7.300 dólares actuales, el resultado arroja una revalorización en lo que va de 2019 de algo más de un 97%. Aunque lejos de las espectaculares revalorizaciones de tiempos no tan lejanos, este 97% se compara por ejemplo con el alrededor de un 13% que ha subido el Ibex 35. El Dow Jones, principal índice de Wall Street, sube alrededor de un 27%.

No obstante, el camino no ha sido fácil. La popular criptomoneda arrancó el año con muchas dudas y llegó a marcar un mínimo de 3.400 dólares el 8 de febrero, según datos de CoinMarketCap. Pero a partir de ese momento, el precio comenzó a subir, llegando a mediados de julio a un máximo de 12.955 dólares, alimentado por las dudas generadas en torno a la guerra comercial y la apuesta de China por el blockchain.

Precisamente fue China la que volvió a desinflar el globo, cuando el Banco Popular de China, responsable de la política monetaria del gigante asiático, anunció que perseguiría duramente la compraventa de bitcoin y otras criptodivisas, un cambio de rumbo notable respecto a su postura de los últimos años. Este mayor celo regulatorio chino llevó al bitcoin a caer por debajo de los 7.000 dólares el pasado noviembre, pero desde entonces parece haberse estabilizado al alza.

Luis Suárez

Periodista madrileño, ganándome la vida en ElBoletin.com desde 2007. Tras unos escarceos con la macroeconomía, tuve la suerte (es un decir) de desembarcar en la información de banca a tiempo de ser testigo de la crisis financiera internacional y la desaparición de las cajas de ahorros españolas. Siempre denunciando los abusos a clientes y empleados, esos grandes olvidados, ahora soy un converso de las finanzas.
¿Core Tier 1, "fully loaded", Basilea III? Música para mis oídos.

Google Plus de Luis Suárez

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de EL BOLETIN

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.