Sánchez e Iglesias acuerdan subir un IPREM ‘congelado’ desde hace una década

Acuerdo PSOE-Podemos

Sánchez e Iglesias acuerdan subir un IPREM ‘congelado’ desde hace una década

PSOE y Unidas Podemos se comprometen a aumentar el IPREM, fijado en los 537,84 euros desde 2017, cuando haya un Gobierno de coalición.

Pedro Sánchez y Pablo Iglesias

Salario mínimo, impuestos a las rentas altas… El documento ‘Coalición progresista. Un nuevo acuerdo para España’ acordado entre PSOE y Unidas Podemos incluye entre sus 50 páginas muchas subidas. Entre ellas, también una relativa al Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples, el IPREM. El pacto suscrito por Pedro Sánchez y Pablo Iglesias recoge una subida del mismo, que lleva años congelado y, si no, con leves subidas.

En el punto ‘Políticas de apoyo a las familias’ y tras iniciativas como las del impulsar ayudas para comedor y material escolar o la prohibición de cortes de suministros básicos de agua, luz y gas en las primeras residencias “cuando el impago se deba a motivos ajenos a la voluntad de sus titulares, como la pobreza sobrevenida”, aparece el IPREM.

“Subiremos el IPREM y estudiaremos objetivar los mecanismos de actualización”, se afirma en este documento. No hay más al respecto. No se dan cifras ni plazos. No obstante, de confirmarse supondría un cambio en su actual situación. Y es que, lleva congelado desde mediados de 2017, coincidiendo con la ausencia de presupuestos. El pasado viernes el Consejo de Ministros, en su última reunión del año, aprobó una nueva prórroga (y van dos) de las cuentas realizadas en su día por Cristóbal Montoro en el Gobierno del PP.

En los últimos años el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples se ha mantenido en los 537,84 euros al mes o, si queremos el cómputo anual, en los 6.454,03 euros (7.519,59 con pagas extraordinarias prorrogateadas), según la OCU. Su cifra no ha cambiado pese a que el salario mínimo (SMI) sí ha protagonizado una importante subida. Es más, en el mencionado documento del Gobierno de coalición se recoge un nuevo aumento hasta alcanzar progresivamente el 60% del salario medio en España tal y como recomienda la Carta Social Europea.

El IPREM sirve de referencia para solicitudes de becas, de ayudas a la vivienda, para establecer límites fiscales o en el cálculo y acceso a prestaciones sociales. De ahí su importancia para los colectivos más desfavorecidos.

Antes de estar congelado, este índice subió, pero apenas unos pocos euros. En concreto, en 2010 llegó a los 532,51 euros al mes y una década después la diferencia es de escasos cinco euros.

Más información