Técnicas Reunidas construirá una nueva refinería en Argelia por más de 2.000 millones de dólares

Empresas

Técnicas Reunidas construirá una nueva refinería en Argelia por más de 2.000 millones de dólares

La nueva refinería se espera que empiece a operar en la primera mitad del año 2024.

Ténicas Reunidas

Técnicas Reunidas se ha adjudicado un contrato de Sonatrach, la empresa estatal de petróleo de Argelia, para la construcción integral de una nueva refinería en Haoud el-Hamra, Hassi Messaoud (Argelia), según ha informado este lunes la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). El proyecto, cuyo contrato se firmará a principios de enero, se ejecutará en consorcio con Samsung Engineering, aunque la participación de Técnicas Reunidas será superior a la de esta empresa y alcanzará el 55%.

El importe aproximado del contrato es de 3.700 millones de dólares (3.303 millones de euros), de los que más de 2.000 millones de dólares (1.786 millones de euros) corresponderán a Técnicas Reunidas.

La nueva refinería, que se espera que empiece a operar en la primera mitad del año 2024, tendrá una capacidad de cinco millones de toneladas anuales.

El contrato incluye la ejecución integral de la refinería, incluyendo todas las unidades de procesos y medioambientales, así como los servicios auxiliares necesarios.

«El proyecto comprende algunas de las unidades más avanzadas de procesos con tecnologías enfocadas para la conversión profunda, la producción de combustibles limpios y al cumplimiento de los requisitos medioambientales más exigentes», ha destacado la empresa española.

Con respecto a las unidades ambientales, la refinería contará con una unidad de recuperación de aminas, una de recuperación de azufre y una planta de tratamiento de efluentes.

Técnicas Reunidas ha resaltado que la nueva refinería de Hassi Messaoud es uno de los mayores proyectos realizados en Argelia y forma parte de un programa que tiene como objetivo incrementar la producción local de energía para dar respuesta a la creciente demanda en el país, a la vez que se adaptan los productos petrolíferos consumidos a los estándares medioambientales europeos (Euro V).

El diseño de la planta cumplirá con las normas de seguridad y medioambientales «más estrictas» tanto en su construcción como su operación, según ha explicado la compañía española.

Más información