Muere la pintora barcelonesa Amèlia Riera a los 85 años

Cultura

Muere la pintora barcelonesa Amèlia Riera a los 85 años

Riera (Barcelona, 1934) obtuvo el Premio Nacional de Cultura de la Generalitat en 2015.

Amèlia Riera

La pintora barcelonesa Amèlia Riera falleció este sábado a los 85 años en su casa, ha informado la consellera de Cultura de la Generalitat, Mariàngela Vilallonga, en un apunte en Twitter recogido por Europa Press, en el que ha expresado su pésame. «Artista completa, mujer valiente, personalidad singular. Ha muerto esta mañana día de los inocentes, en su casa, como había querido siempre, acompañada por los suyos y sus obras de arte», ha afirmado la consellera.

Riera (Barcelona, 1934) obtuvo el Premio Nacional de Cultura de la Generalitat en 2015 y fue nombrada académica de honor de la Reial Acadèmia Catalana de Belles Arts de Sant Jordi en 2016, y cedió en 2018 una parte de su fondo a la Biblioteca de Cataluña.

Sus inicios artísticos parten del academicismo figurativo que transcurre por una etapa expresionista para llegar a una abstracción informal.

En la década de los sesenta surge en su obra una recuperación del léxico figurativo que dará lugar a una iconografía simbólica de tonalidades negruzcas y de perspectivas simétricas que crea diferentes escenografías con el uso de la luz.

Más información