Abel Caballero critica la falta de apoyo de la Xunta al alumbrado de Vigo

Galicia

Abel Caballero critica la falta de apoyo de la Xunta al alumbrado de Vigo

El alcalde ha acusado de "insultar" a la ciudad a Feijóo.

Abel Caballero, alcalde de Vigo

El alcalde de Vigo, Abel Caballero, ha lamentado la falta de apoyo del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, al alumbrado navideño de la ciudad, mientras que el Ejecutivo gallego ha achacado las declaraciones del regidor a su búsqueda de «protagonismo» y le ha acusado de «falsear» la realidad.

Así, el enfrentamiento de la Xunta y el Ayuntamiento de Vigo ha sido protagonizado en esta ocasión por el alumbrado navideño. Después de que Feijóo apuntase que prefiere iniciativas que se mantengan a largo plazo, el alcalde le ha acusado de «insultar» a la ciudad.

En ese sentido, Caballero ha criticado que el presidente de la comunidad considerase «inútiles» los eventos temporales y ha considerado que se debe a que se encuentra «molesto e irritado porque Vigo triunfa». De este modo, ha denunciado que Galicia sea la «única comunidad» en la que el presidente autonómico se sitúa «contra» la principal ciudad.

En esta línea, el alcalde ha reivindicado que los establecimientos de la ciudad se encuentran «llenos» en estas fechas gracias a la promoción del alumbrado navideño instalado en la ciudad. Así, ha defendido una vez más que este evento es más multitudinario que el Camino de Santiago y ha lamentado que, sin embargo, la Xunta destine 60 millones de euros anuales a actuaciones turísticas en la capital gallega y no actúe del mismo modo con la ciudad olívica.

Mientras, el Gobierno gallego ha insistido en que su única «preocupación» es que la urbe cuente con «más y mejores servicios» y ha achacado las declaraciones del alcalde a una búsqueda de «protagonismo» motivada por el hecho de que «nadie le hace caso».

OBRAS DE HUMANIZACIÓN

Además, el regidor ha extendido sus críticas al Ejecutivo autonómico a raíz de unas obras de humanización proyectadas en el tramo de la calle García Barbón comprendido entre las de Rosalía de Castro e Isaac Peral. En concreto, la rotonda situada en Isaac Peral cuenta con un monumento protegido por Patrimonio lo que, según el regidor, ha motivado que la Xunta haya impedido actuar en la zona.

Por este motivo, ha acusado al Gobierno gallego de «obstaculizar» las obras proyectadas en el tramo de la calle García Barbón que confluye con Isaac Peral pese a que las mismas no afectarían al monumento.

A ese respecto, la Consellería de Cultura e Turismo, de la que depende la Dirección Xeral de Patrimonio, ha recordado que un informe técnico concluyó que no está motivada una intervención sobre el monumento, protegido por el Plan General de Ordenación Municipal (PGOM), ni un cambio de su ubicación.

Por ello, ha explicado que actuar de un modo contrario conllevaría «ir en contra» de las decisiones del Ayuntamiento de Vigo, que propuso la protección del monumento. Además, ha afirmado que Patrimonio nunca se ha opuesto a una intervención «justificada» y que se ajuste a la legislación.

Más información