La Fiscalía ve indicios de delito en el error del omeprazol con crecepelo que afectó a varios bebés

Justicia

La Fiscalía ve indicios de delito en el error del omeprazol con crecepelo que afectó a varios bebés

Las gestiones realizadas acreditan que las afecciones de los menores tiene su causa en el consumo de una suspensión de omeprazol.

Ciudad de la Justicia de Málaga

La Fiscalía de Málaga ha acordado remitir al juzgado las diligencias de investigación abiertas de oficio en relación con el suministro por error de minoxidil (crecepelo) en una fórmula magistral etiquetada como omeprazol en una empresa malagueña, que registró casos de bebés con hipertricosis –exceso de vello–, entre ellos varios en Cantabria. Así lo han asegurado fuentes judiciales, quienes han apuntado que se toma esta decisión al considerarse que de las gestiones realizadas hasta ahora «resultan indicios de la presunta comisión de varios delitos contra la salud pública» y ante la necesidad de hacer comprobaciones periciales en relación con los afectados con la ingesta de dicho principio activo.

El fiscal entiende, según han indicado a Europa Press las fuentes, que de las gestiones realizadas queda acreditado que las afecciones en la salud de los menores tiene su causa en el consumo de una suspensión de omeprazol elaborada como fórmula magistral usando envases suministrados por la entidad Farma Química Sur, que contenía el principio activo de minoxidil, indicado contra la alopecia.

Según el informe de septiembre de la Agencia Española del Medicamento, se identificó la presencia de minoxidil en dos lotes elaborados por dicha empresa malagueña y hasta dicho mes se registraron 22 notificaciones de hipertricosis relacionadas con la alerta sanitaria lanzada por el Ministerio de Sanidad al respecto en pacientes pediátricos.

A raíz de la inspección llevada a cabo en la empresa en junio, se detectaron 31 casos de no conformidad entre el etiquetado y su contenido, por lo que se acordó suspender temporalmente la habilitación que tenía para la manipulación de dichos principios activos farmacéuticos.

Para la Fiscalía existen indicios de varios delitos contra la salud pública «imputable a los responsables de la entidad», al haber suministrado a distintas farmacias envases etiquetados como omeprazol cuando en realidad contenía minoxidil «pese a saber que su uso iba a ser destinado a fórmulas magistrales para el tratamiento del reflujo gástrico de bebés y niños de corta edad».

Por esto, decide remitir al juzgado las diligencias para continuar la investigación y pide que se le tome declaración como investigados a dos responsables de la firma y como testigos a funcionarios de la Agencia del Medicamento para que ratifiquen el informe remitido. Además, solicita dos informes sobre los menores afectados y su evolución.

Más información