La obra pública, en máximos de la década con mayor inversión carreteras y menos en tren

Obra pública

La obra pública, en máximos de la década con mayor inversión carreteras y menos en tren

La promoción de proyectos concluirá el ejercicio con un volumen de 18.300 millones.

Carreteras en la nevada.

La licitación de obra pública sumó 16.824 millones de euros entre los pasados meses de enero y noviembre, lo que supone un incremento del 16,7% respecto al ejercicio anterior, según datos de la patronal de constructoras y concesionarias Seopan.

La promoción de proyectos por parte de las distintas administraciones concluirá así el ejercicio con un volumen de unos 18.300 millones en caso de que en diciembre se mantenga el mismo ritmo de licitación.

De esta forma, la obra pública encadenará tres ejercicios consecutivos de crecimiento y alcanzará su importe inversor máximo de la última década, desde 2010, cuando ya en plena crisis, pero aún en vísperas de los recortes de 2011, se lanzaron obras por 26.209 millones.

La licitación de proyectos públicos logra este máximo y estos aumentos a pesar de la situación de interinidad del Gobierno central, que además tampoco ha contado con Presupuestos para 2019, y de las elecciones autonómicas y locales celebradas en mayo.

Precisamente, las comunidades autónomas son las que más impulsaron la obra pública en los once primeros meses del año, dado que pusieron en marcha proyectos por 5.726,44 millones de euros, un 54% más que un año antes y el 34% del total.

En el caso de las corporaciones locales, esto es, los ayuntamientos, los cabildos y las diputaciones provinciales, finalmente saldaron este periodo con un descenso del 12%, si bien lanzaron trabajos por 5.537 millones, el 33% del total estatal.

Respecto al Ministerio de Fomento, principal órgano inversor de la Administración central, incrementó un 18% la licitación de obra, que sumó 4.557 millones de euros, gracias a que el impulso a los trabajos de carreteras amortiguó el descenso en promoción de obras ferroviarias.

En concreto, entre enero y noviembre Fomento sacó a concurso contratos de carreteras por 1.183 millones de euros, lo que supone quintuplicar (+393%) los de un año antes.

De su lado, la promoción de nuevos proyectos ferroviarios, en su mayor parte de Alta Velocidad, se contrajo un 32,7%, hasta suponer 1.786 millones de euros.

Por su parte, Aena disparó un 73,9% su licitación de obras, hasta los 793 millones, y Puertos del Estado las elevó un 2,5%, de forma que sumaron 437 millones, si bien en ambos casos se trata de órganos que financian sus obras, que no se ejecutan así con cargo al erario público.

Por comunidades, Andalucía saldó los once primeros meses como primera región por volumen de obra licitada, con 1.300 millones, el doble (+131%) que un año antes.

Después se situó la Comunidad de Madrid, que lanzó proyectos por 1.051 millones, un 72% más, y Cataluña, que licitó obras por 811,46 millones, más del doble (151%) que en pasado año.

Más información