El Santander, el tercer banco que más empleos recorta en Europa

Los ERE de la banca

El Santander, el tercer banco que más empleos recorta en Europa

Más de 50 bancos de todo el mundo han anunciado durante 2019 planes para recortar un total de 77.780 puestos de trabajo, la cifra más alta en cinco años.

Deutsche Bank

Los bancos de todo el mundo, pero especialmente los europeos, han realizado en este 2019 que termina el mayor recorte de empleos desde 2014, dentro de sus esfuerzos por reducir costes para adaptarse al entorno digital y ante los síntomas de desaceleración económica. Entre los bancos que más empleos han recortado destacan Deutsche Bank, Unicredit y el español Banco Santander.

Este año, más de 50 bancos han anunciado planes para recortar un total de 77.780 puestos de trabajo, la cifra más alta desde los 91.448 en 2015, de acuerdo con los cálculos de la agencia Bloomberg a partir de los informes de empresas y sindicatos.

Los recortes de 2019 elevan el total acumulado de los últimos seis años a más de 425.000 puestos de trabajo perdidos. De hecho, la cantidad real es probablemente más alta porque muchos bancos eliminan personal sin revelar sus planes, señala Bloomberg. Morgan Stanley es la última entidad que ha comunicado sus planes, que pasan por recortar unos 1.500 puestos de trabajo. El CEO James Gorman ha dicho que los recortes representan alrededor del 2% de la fuerza laboral del banco.

No obstante, los bancos europeos, que se enfrentan a la carga añadida de los tipos de interés negativos, representan casi el 82% del total de los recortes del año. Y la palma se la lleva Deutsche Bank, que planea recortar 18.000 empleos hasta el año 2022. Alemania es el mercado bancario más fragmentado de Europa y uno de los más expuestos a los tipos de interés negativos, ya que sus entidades mantienen más depósitos que sus competidores extranjeros.

Por detrás se sitúan el italiano Unicredit, con un recorte de 8.000 puestos de trabajo, y el español Banco Santander, con 5.400, de acuerdo con los cálculos de Bloomberg. El banco español acordó este año un ERE en España para 3.223 empleados, un 10% de la plantilla.

Además, todo parece indicar que los recortes continuarán durante el 2020 que ya está a la vuelta de la esquina. Hace solo unos días se conocía que BBVA tendría intención de aplicar un ERE que afectará a su plantilla en España. También el suizo Julius Baer podía anunciar recortes en 2020.

Más información