Los viajes de los españoles cayeron un 5,4% en el tercer trimestre tras la quiebra de Thomas Cook

Turismo

Los viajes de los españoles cayeron un 5,4% en el tercer trimestre tras la quiebra de Thomas Cook

Los residentes en España realizaron 61,1 millones de viajes en el tercer trimestre del año y gastaron 19.297 millones de euros.

bar sangria turismo

Los residentes en España realizaron 61,1 millones de viajes en el tercer trimestre del año, lo que supone un descenso del 5,4% respecto al mismo periodo de 2018, tras la quiebra del toureperador británico Thomas Cook, que provocó una crisis en el sector turístico. Sin embargo, los residentes gastaron un 1,9% más en sus viajes, hasta 19.297 millones de euros, según los datos de la Encuesta de Turismo de Residentes, elaborada por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Del total de viajes realizados, el 88,1% (53,8 millones de viajes) tuvieron como destino principal España, con un descenso del 6,4% respecto al tercer trimestre de 2018, mientras que 7,2 millones de viajes se realizaron al extranjero, un 3,2% más. En los viajes con destino nacional, los españoles gastaron un 2,1% más, mientras que en los realizados al extranjero gastaron un 1,4% más.

El 38,3% de los viajes del tercer trimestre correspondieron a vacaciones de verano, según el INE. Considerando también el mes de junio, los residentes realizan 25,5 millones de viajes de vacaciones de verano, un 1,2% más que el año anterior. Estos viajes tuvieron una duración media de 11,9 pernoctaciones, un 1,8% menos que el mismo periodo de 2018.

En los nueve primeros meses del año, los viajes realizados por los españoles disminuyeron un 1,7%, con una bajada del 2,6% de los viajes con destino interno y un incremento del 7% en el caso de los destinos extranjeros. El gasto total en el periodo enero-septiembre subió un 2,7%.

Más información