Sin balance del año: Sánchez esquiva a la prensa y rompe una tradición

Gobierno

Sin balance del año: Sánchez esquiva a la prensa y rompe una tradición

El presidente del Gobierno en funciones no tiene previsto comparecer este viernes para hacer el tradicional balance del año, una tradición iniciada por Zapatero.

Pedro Sánchez

Adiós a una tradición en Moncloa. El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, no tiene entre sus planes comparecer este viernes ante los medios de comunicación para hacer balance del año. Las negociaciones del PSOE en torno a la investidura y la falta de noticias por parte de la Abogacía del Estado sobre la inmunidad de Oriol Junqueras son algunos de los motivos usados por el Ejecutivo para explicar la decisión de no dar la cara.

Si no se produce una sorpresa de última hora, este 2019 terminará sin el tradicional balance de fin de año del presidente del Gobierno. En Moncloa únicamente comparecerá la portavoz y titular de Educación, Isabel Celaá, para dar cuenta de los asuntos tratados en el Consejo de Ministros, el último del año. Cuestiones como la subida de las pensiones de 2020. Nadie más hablará.

El entorno de Sánchez ha apostado por el ‘silencio’ ante la delicada situación política. El retraso de un posicionamiento por parte de la Abogacía ha dado al traste a una investidura antes de Nochevieja. Ahora el escenario pasa por un pleno antes o después de Reyes. Mientras que el Gobierno se aferra a la opción de que el socialista sea investido la víspera de la Noche de Reyes, algunos de sus socios se decantan por esperar y dejar pasar la Navidad. Por el momento, se prevé que PSOE y ERC se reúnan este mismo viernes, adelanta El País, en unas negociaciones que no han cesado estos días, pero sí han dejado de ser públicas. Socialistas y republicanos catalanes han decidido dejarse de fotos y hablar en privado.

El presidente del Gobierno en funciones, con su negativa a hacer balance, pone fin a una tradición iniciada por sus antecesores en el cargo. Esta cita está marcada en rojo en el calendario desde la época de José Luis Rodríguez Zapatero y, según EFE, se ha hecho todos estos años, menos en 2011, debido a que Mariano Rajoy acababa de ser investido presidente (el 20 de diciembre de ese año). El popular sí que compareció cuando estaba en funciones en 2015 tras las elecciones de ese año.

Más información