EEUU propone el uso de una matrícula electrónica obligatoria para drones

Drones

EEUU propone el uso de una matrícula electrónica obligatoria para drones

La nueva regla ayudaría a identificar potenciales amenazas.

Dron

Reguladores estadounidenses dieron a conocer este jueves una propuesta que exige a drones operados por privados emplear un sistema de identificación remota, equiparable a una matrícula electrónica, como parte de un esfuerzo para preservar la seguridad del espacio aéreo. Este plan, impulsado por la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA, por sus siglas en inglés), será sometido ahora a un período de comentarios públicos de 60 días antes de que se apruebe la normativa definitiva.

La nueva regla ayudaría a identificar potenciales amenazas y, presumiblemente, a las fuerzas de seguridad para responder ante ellas, dijeron funcionarios del gobierno.

«Las tecnologías de identificación remota mejorarán la seguridad y la protección al permitir a la FAA, fuerzas del orden y agencias federales de seguridad identificar a los drones que vuelen en sus jurisdicciones», dijo Elaine Chao, secretaria de Transporte de Estados Unidos, departamento que tiene en su órbita a la FAA.

Según el texto de la propuesta, la exigencia de una identificación remota para estas aeronaves permitiría identificar cualquier dron en tiempo real y asistir a las organizaciones de seguridad federales en la detección de amenazas y en la toma de decisiones informadas cuando la seguridad esté en riesgo.

En su redacción, queda establecido que la FAA quiere tener la potestad de actuar en contra de actividades como el contrabando de drogas ilegales, sustancias peligrosas, invasión de la privacidad o vigilancia ilegal.

Según la FAA, el de los drones es un segmento de rápido crecimiento en el sector del transporte, con casi 1,5 millones de aparatos de este tipo y 160.000 pilotos remotos registrados en esa agencia. La identificación sería obligatoria para los drones que pesen al menos 250 gramos.

Esta propuesta llega en medio de esfuerzos de empresas recién fundadas pero también de grandes grupos como Alphabet y Amazon para comenzar a utilizar a escala masiva drones para el reparto de comida, insumos médicos y otras mercaderías.

Más información