¿Investidura antes o después de Reyes? Esta es la apuesta de los socios de Sánchez

Investidura

¿Investidura antes o después de Reyes? Esta es la apuesta de los socios de Sánchez

La Abogacía no se ha posicionado todavía sobre Junqueras, dinamitando las opciones de Sánchez de ser investido este 2019. ¿Y ahora qué? Sus socios se posicionan.

Pedro Sánchez COP25

Adiós a una investidura antes de Nochevieja. La Abogacía del Estado aún no se ha posicionado sobre la sentencia del Tribunal de Justicia de la UE respecto al líder de ERC, Oriol Junqueras. No tiene prisa, tiene hasta el 2 de enero para hacerlo, tal y como ha defendido en las últimas horas Margarita Robles. Esto ha dinamitado las opciones de Pedro Sánchez de ser investido el 30 de diciembre en una segunda votación. Y ahora, ¿qué pasa?

La posibilidad de celebrar el debate y las votaciones antes de Reyes, entre el 2 y el 5 de enero, ha ido ganando enteros con el paso de los días y ahora es el escenario más cercano, que no el más probable. Las críticas ante la posibilidad de estar en el Congreso votando la víspera de esta fiesta navideña no gusta a muchos. Hay quien pide esperar unos días más.

Esta es la postura de algunos de los que fueron socios de Sánchez en la moción de censura a Mariano Rajoy, que podrían facilitar ahora el Gobierno de coalición de PSOE y Unidas Podemos. Entre ellos está el PNV. El portavoz de los nacionalistas vascos en la Cámara baja, Aitor Esteban, apostó este miércoles por abordar la investidura pasados los Reyes. Es decir, a partir del 8 de enero.

Los jeltzales, que mantienen el misterio sobre qué votarán, llaman a alejarse de las prisas y evitar forzar la situación. “Todo sería mucho más tranquilo si fuera a partir del 8 de enero”, defendió Esteban, según EFE, en su tradicional comparecencia para valorar el discurso de Nochebuena de Felipe VI.

Misma postura defiende el diputado de Compromís Joan Baldoví, para quien “lo sensato” sería esperar a que pase esa fecha, con la que termina la Navidad, para abordar el pleno de la investidura del líder socialista. “Ganaremos en tranquilidad”, ha afirmado este jueves en Al Rojo Vivo, donde ha abogado por una investidura “sin prisas, sin agobios”.

Además de las apuestas de estos posibles socios el calendario también marca este camino. Si la Abogacía apura los plazos, que terminan el 2 de enero, todavía habría que esperar la reacción de ERC a su decisión. Ante esto sería complicado, aunque no imposible, arrancar el debate ese mismo día 2, así como celebrar la segunda votación el 5. En medio de todo esto, PSOE y Esquerra aún debe cerrar los últimos flecos de su acuerdo, algo que los republicanos no quieren hacer hasta que la mencionada Abogacía se ‘moje’. Asimismo, a todo esto habría que sumar ls intención de los socialistas de presentar públicamente su pacto con Unidas Podemos.

Este acuerdo para la conformación de un Gobierno progresista de coalición aún tiene algunas medidas por concretar, aunque la base del mismo pasa por el pacto presupuestario suscrito por Sánchez e Iglesias hace un año.

Más información