El Gobierno subirá el sueldo de los funcionarios cuando tenga plenas funciones con efectos del 1 de enero

Funcionarios

El Gobierno subirá el sueldo de los funcionarios cuando tenga plenas funciones con efectos del 1 de enero

Se trata de uno de los escenarios recogidos en el II Acuerdo para la mejora del empleo público.

Isabel Celaá

El Gobierno aprobará la subida mínima comprometida del 2% del salario de los empleados públicos en 2020, a la que podría sumarse un 0,3% de fondos adicionales, una vez se constituya un Ejecutivo con plenas funciones y se aplicará con carácter retroactivo desde el 1 de enero del nuevo ejercicio, según han confirmado a Europa Press en fuentes gubernamentales. De esta forma, el incremento retributivo no verá la luz con la entrada del nuevo año, sino que tendrá que transcurrir unos días o unas semanas hasta que se forme un Ejecutivo plenamente operativo que pueda aprobar la subida salarial.

El ministro de Política Territorial y Función Pública en funciones, Luis Planas, ya explicó hace unas semanas que, a nivel legal, un Gobierno en funciones no puede llevar a cabo dicho aumento, pero aclaró que éste será devengado con fecha 1 de enero.

La subida prevista por el Ejecutivo para 2020 contempla un nivel mínimo de alza del 2,3% (incremento del 2% más un 0,3% de fondos adicionales), que calcula que tendrá un coste de 3.264 millones de euros. También prevé la equiparación salarial entre fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado.

Se trata de uno de los escenarios recogidos en el II Acuerdo para la mejora del empleo público acordado entre el Ministerio de Función Pública y los principales sindicatos de la función público (CSIF, CC.OO. y UGT) en 2018, con el Gobierno de Mariano Rajoy, que recogía un incremento del salario de funcionarios del 1,7% para 2018, del 2,25% para 2019 y del 2% para 2020, a lo que se podía añadir más aumento en función del crecimiento y fondos adicionales.

Pese al alza del 2,3% previsto para 2020, el Plan Presupuestario remitido por el Gobierno en octubre a Bruselas señalaba que, en el escenario más optimista, se podría producir una subida del 3,3% por la suma de un 1% adicional ligada a un avance del PIB igual o superior al 2,5%, escenario que elevaría el coste hasta los 4.575 millones de euros.

En 2019 la subida ha sido finalmente del 2,5% por la suma adicional de un 0,25%, debido a que el PIB registró un incremento igual o superior al 2%, y para este año, el Ejecutivo ya asume que la subida de funcionarios será del 2,3% (subida fija del 2% más 0,3% de fondos adicionales).

Desde los sindicatos, CCOO, UGT y CSIF han reclamado en distintas reuniones al Ejecutivo la aprobación de la subida salarial desde el 1 de enero. De hecho, han llegado a celebrar movilizaciones y CSIF entregó en La Moncloa un informe jurídico para poder aplicar dicha subida desde el mes de enero.

Más información