El principal opositor ruso, Alexéi Navalni, fue detenido y liberado tras un registro

El principal opositor ruso, Alexéi Navalni, fue detenido y liberado tras un registro

"Han elegido el jueves a propósito, porque Alexéi debía hablar hoy".

El opositor ruso, Alexéi Navalni, el 29 de septiembre de 2019 en Moscú

El principal opositor al Kremlin, Alexéi Navalni, fue liberado después de haber sido brevemente detenido este jueves durante un registro realizado en la sede de su organización anticorrupción, relacionado según él con su negativa a abandonar una investigación, indicó su portavoz. «Es libre, ya no está detenido», indicó a la AFP Kira Iarmysh, que anteriormente había anunciado que el opositor había sido detenido «por la fuerza y se lo han llevado».

Poco antes de ser arrestado, el opositor difundió un video en el que mostraba la puerta de su organización, el Fondo de Lucha contra la Corrupción, forzada con un taladro y una sierra eléctrica.

«Han elegido el jueves a propósito, porque Alexéi debía hablar hoy» en su canal de internet, había dicho su portavoz.

Las autoridades no comentaron el asunto por el momento.

Navalni, que multiplicó sus breves pasos por prisión estos últimos años, ironizó en un video antes de su detención sobre estos nuevos registros y deseó sonriente un feliz año a los espectadores junto a miembros de su organización.

El Fondo de Lucha contra la Corrupción, iniciador de numerosas investigaciones que denuncian las malversaciones y el tren de vida de las élites rusas, fue clasificada este año de «agente exterior».

También fue el blanco de dos masivas olas de registros en todo el país en septiembre y octubre dentro de una investigación abierta por «blanqueo de dinero» y tiene sus cuentas bancarias congeladas.

El martes y el miércoles, Navalni denunció en las redes sociales «el secuestro» de uno de sus colaboradores, Ruslan Shavedinov, de 23 años, igualmente detenido tras un allanamiento y enviado al Ártico a hacer su servicio militar de un año.

Para los partidarios del opositor, las persecuciones contra su organización son políticas, pues las autoridades rusas iniciaron su investigación por «blanqueo» justamente durante las protestas contra el Kremlin del verano pasado en Moscú.

Más información