CCOO será «muy exigente» a la hora de derogar medidas como despidos colectivos o por baja médica

Sindicatos

CCOO será «muy exigente» a la hora de derogar medidas como despidos colectivos o por baja médica

España necesita una subida de salarios.

CCOO Comisiones Obreras

El secretario general de CCOO, Unai Sordo, ha advertido de que será «muy exigente» con PSOE y Unidas Podemos a la hora de derogar la reforma laboral y aplicar una serie de correcciones para eliminar medidas como despidos con baja por causa médica, despidos colectivos o comisiones ‘ad hoc’ que están permitiendo que «bastantes empresas estén dejando de aplicar unilateralmente los salarios» pactados. En declaraciones a la Cadena Ser, recogidas por Europa Press, Sordo ha manifestado que para CCOO es necesario corregir los aspectos «más lesivos» de la reforma laboral que, en su opinión, «son todos». «Han deteriorados los salarios, han facilitados despidos, no han evitado que otra vez estemos en la mayor tasa de temporalidad de Europa. Es una reforma laboral muy mal concebida y que está pensada para bajar los salarios en este país», ha denunciado.

A su parecer, España necesita una subida de salarios y «no lo dice solo CCOO. El propio Gobierno prevé que el 90% del crecimiento de España para el año 2020 se base en la demanda interna, y esto son salarios, pensiones y prestaciones sociales».

En este sentido, ha apuntado que la reforma laboral debe ser corregida «en toda su profundidad». «Si puede ser a través de una negociación con CEOE, de acuerdo. Pero no puede haber derecho de veto de nadie. Si CEOE se niega a negociar los términos de la corrección, el Gobierno tendría que ejecutar las medidas», ha agregado.

Por otro lado, ha señalado que un Salario Mínimo Interprofesional de 1.000 euros «no es una barbaridad», como ha indicado el presidente de la CEOE, Antonio Garamendi.

A este respecto, ha apuntado que el 60% de la media salarial española es de 1.003 euros, que es lo que recomienda la Carta Social Europea que se sitúe el SMI, y desde CCOO defenderán que el SMI en España llegue a esa cantidad, entre otras medidas, impulsando la subida de los salarios mínimos en los convenios.

Más información