Un año para olvidar (otro más) para Bankia en el Ibex 35

Bolsa y empresas

Un año para olvidar (otro más) para Bankia en el Ibex 35

Solo BBVA y Banco Sabadell se encaminan a cerrar el año con subidas en bolsa, mientras que Bankia cae más de un 25% pese a haber recuperado terreno desde el verano.

Bankia

El escenario de tipos negativos que parece no acabar nunca, los síntomas de desaceleración de la economía y la incertidumbre política en España son factores que han vuelto a pesar en bolsa sobre el sector financiero español en este 2019 que acaba. Solo dos valores bancarios del Ibex, BBVA y Sabadell, logran un saldo positivo en el acumulado del año, mientras que Bankia se deja más de un 25% de su valor.

Solo dos bancos del Ibex 35, BBVA y Banco Sabadell, lograrán salvar el año con subidas en bolsa (de acuerdo con los datos hasta ahora). El banco que preside Carlos Torres acumula una revalorización de un 9,80%, inmune de momento su cotización a los problemas reputacionales por sus vínculos con el excomisario Villarejo durante la época de Francisco González, que actualmente investiga la Audiencia Nacional.

El juez imputa a BBVA por cohecho, revelación de secretos y corrupción en el caso Villarejo

Leer más

El otro banco que ha logrado salvar la cabeza es el Sabadell, con una subida acumulada de algo más de un 6%. No obstante, supone apenas recuperar terreno perdido tras el desastroso 2018, en el que el banco se hundió casi un 40%, muy penalizado por las noticias sobre el Brexit y el caos en el que se convirtió la integración informática de su filial británica TSB.

El resto de entidades no se han salvado de la quema: las acciones del Santander se dejan en el año más de un 5%, por el 7% de Bankinter y el 10,5% de CaixaBank. El mayor castigo en el año es para Bankia, que con una cotización actual ligeramente por debajo de los 2 euros por acción se deja algo más de un 25% en lo que va de año, si bien recupera terreno teniendo en cuenta que a finales de verano llegó a caer hasta niveles de 1,55 euros, que suponían una caída de casi un 40%.

Al complicado escenario común para todos los bancos se une en el caso de la entidad que preside José Ignacio Goirigolzarri una incertidumbre adicional por la postura que tomará su principal accionista, el FROB, si finalmente sale adelante el nuevo Gobierno entre PSOE y Unidas Podemos. El Estado mantiene a través del fondo de rescate una participación de un 60% en Bankia, con la intención hasta el momento de privatizar el banco en cuanto surgiese una oportunidad. Sin embargo, Podemos ha defendido siempre la voluntad de convertir Bankia en una banca pública y paralizar la privatización.

El grupo BFA-Bankia recibió un rescate de 22.424 millones de euros, de los que 10.620 millones fueron a parar directamente a Bankia (la filial cotizada). Posteriormente, el grupo absorbió BMN, que había recibido un rescate de 1.645 millones de euros. Con el último pago de dividendo en abril, el Estado ha recuperado de momento 3.085 millones de euros del dinero inyectado, de los que 961 millones se corresponden al reparto de beneficios y los 2.124 millones restantes a través de las mencionadas colocaciones.

La banca en el mercado continuo

Fuera del Ibex 35, también un castigo considerable ha sufrido la cotización de Liberbank, de un 27,5% en lo que va de año. Unicaja, por su parte, cae en el acumulado un 18,5%. Ambos bancos han vuelto a sentarse a negociar una fusión tras haber roto sus conversaciones en el mes de mayo.

Más información