Las alternativas a las cajas de botín: cómo son y qué videojuegos las tienen

eSports

Las alternativas a las cajas de botín: cómo son y qué videojuegos las tienen

15 países europeos, entre los que se encuentra España firmaron el año pasado una carta para prohibir a los videojuegos vender cajas de botín a menores.

Caja de botín

Las cajas de botín, también conocidas como ‘lootboxes‘, están siendo perseguidas por varios gobiernos de distintos países alegando que son similares a los juegos de azar y que llevan a los usuarios, una gran parte menores de edad, a engancharse al juego, por ello algunas desarrolladoras están sustituyendo este polémico ítem por otro que ofrezca recompensas similares sin chocar con la ley.

15 países europeos, entre los que se encuentra España junto al estado de Washington D.C. (Estados Unidos), firmaron el año pasado una carta para prohibir a los videojuegos vender cajas de botín a menores. Algunos países ya han actuado respaldados por esta ley, como Bélgica que eliminó del mercado el juego OverWatch y Heroes of the Storm por incluir estos elementos.

Como informan desde la propia compañía, Psyonix decidió en agosto eliminar las cajas de botín de su popular videojuego en línea Rocket League y reemplazarlas con lo que ellos llaman ‘blueprints’, o planos que funcionan de una manera bastante similar a las cajas de botín.

Las cajas de botín se reciben al final de la partida y se desbloquean con una llave por la que había que pagar monedas virtuales ‘in game’, que se pueden comprar con dinero real. Sin embargo a partir de diciembre se han sustituido estas cajas por ‘Blueprints’ que mostrarán al usuario qué artículo puede crear a partir de él.

Las llaves que se utilizaban anterioremente han sido cambiadas por créditos, y una vez que se haya hecho la actualización, todas las llaves se habrán convertido, al igual que las cajas, en ‘bluePrints’. Estos elementos permiten comprar el artículo y recibirlo directamente o dejarlo en el inventario y aplicarlo en otro momento.

ELECTRONIC ARTS

Electronic Arts (EA) ha sido uno de los estudios más cuestionados por su uso de las ‘lootboxes’, y desde esta compañía también han buscado alternativas a estas mecánicas. FIFA 20 ha eliminado los sistemas de micropago en su modo Volta, por lo que los jugadores tendrán que ir superando desafíos para conseguir premios.

Pero no ha sido la única forma de solucionar este problema, ya que ahora aparecen las probabilidades en los sobres del FIFA Ultimate Team, por lo que antes de comprar un sobre, el usuario será avisado de la probabilidad de recibir un jugador de la valoración correspondiente, como informaban desde su página web.

El juego que generó esta polémica fue el Star Wars Battlefront II. EA declaró en un comunicado que ya había solucionado el problema de las ‘Star Cards’ haciendo que ya no estuvieran disponibles para la compra, con el fin de que todos los jugadores jugasen con las mismas condiciones.

Han eliminado de las cajas las cartas estelares, que solo estarán disponibles a través de la creación, exceptuando las especiales, que están disponibles con la reserva y la edición ‘Deluxe’. También obligan a los jugadores a llegar a un determinado rango jugando para así poder crear cartas estelares mejoradas.

Lo mismo pasa con las armas, que solo se encontrarán algunas en las cajas, mientras que las demás tienen que conseguirse superando hitos específicos. A su vez, conforme el jugador vaya progresando en su clase favorita, irá desbloqueando nuevas cajas específicas de esa clase.

Otro de los juegos que han buscado una solución para erradicar las cajas de botín, ha sido Fortnite tal y como informó Epic Games en enero. El juego ha reemplazado la ‘V-Bucks Llama’ por la ‘X-Ray Llama’, que permite al jugador ver el contenido que tiene dentro antes de comprarlo.

Pero esto solo se aplicará en aquellas llamas obtenidas en la tienda, mientras que todas las obtenidas durante el juego -por tanto, de manera gratuita- tendrán contenidos sorpresa.

Más información