www.elboletin.com

Avite duda que solo sean 103 los afectados por talidomida

Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad
Ampliar
Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad (Foto: Jaime Pozas)

"Analizará con lupa" los casos no reconocidos por Sanidad.

lunes 23 de diciembre de 2019, 18:32h
La Asociación de Víctimas de la Talidomida en España (Avite) ha pedido a la Audiencia Nacional los expedientes de los casos analizados por el Comité Científico-Técnico de la Talidomida que, según señala en un comunicado, "serán revisados y analizados con lupa, para ver posibles variaciones que hayan podido existir y producirse supuestamente de última hora de diagnósticos, de manera poco ortodoxa".
Esto se produce después de que el Ministerio de Sanidad informará la pasada semana de que de los 584 pacientes susceptibles de estar afectados por la Talidomida, solo han dado compatibilidad con embriopatía por talidomida en 103 casos a falta de analizar 73 casos aún.

"Las matemáticas no engañan y la talidomida tampoco", señalan desde la asociación, poniendo en duda el resultado que califican de "imposible" teniendo en cuenta que en España se vendió durante más de 35 años y, pese a este dato, el número de afectados es menor que en países donde no se superaron los 7 años con acceso al fármaco.

Así, la asociación tiene la "sensación" que le da es que "quieran cuadrar supuestamente el presupuesto de 20 millones de Euros al número de afectados; como ya hiciera el gobierno de Zapatero en 2010, con el millón y pico de euros presupuestado entonces".

"En el Ministerio de Sanidad afirman que se han reunido con la farmacéutica alemana Grünenthal, para llegar a acuerdos en el pago de las compensaciones al 50 por ciento a los afectados por cada una de las partes, tal y como fija la ultima Ley de Presupuestos aprobada", recuerdan para señalar que dudan de estos encuentros también.

En AVITE, continúan, "están ansiosos de ver las actas de esas reuniones que supuestamente se han producido, y que hasta el día de la fecha el Ministerio no las ha facilitado. Por lo cual mucho temen que dichas reuniones nunca se han producido. La Audiencia Nacional también ha dado plazo al Ministerio para que aporte las actas de esas supuestas reuniones.

La asociación reclama al Gobierno más de 390 millones en materia de indemnizaciones para los 276 socios de la asociación que han solicitado ser reconocidos e indemnizados por los efectos de la talidomida.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de EL BOLETIN

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.