Los trabajadores de Telemadrid se rebelan contra Ayuso y volverán a las calles

Comunidad de Madrid

Los trabajadores de Telemadrid se rebelan contra Ayuso y volverán a las calles

La plantilla y los sindicatos de Telemadrid regresarán este 2020 a las calles contra el “estrangulamiento administrativo y económico” del Gobierno de Ayuso.

Isabel Diaz Ayuso

En enero de 2013 Radio Televisión Madrid vivió uno de los momentos más tristes en sus tres décadas de historia. Tras varias semanas ‘en negro’ su consejo de administración, controlado por el PP, ejecutaba un ERE que supuso el despido de más de 800 trabajadores de la cadena pública. Ahora, cuando se van a cumplir siete años, la plantilla y los sindicatos de Telemadrid vuelven a alzar la voz. Al igual que entonces, contra un Gobierno del PP. Esta vez, liderado por Isabel Díaz Ayuso.

“Una vez más la plantilla y la representación sindical de RTVM tenemos que salir en defensa de un servicio público esencial como es la Radio y la Televisión de la Comunidad de Madrid”. Así arranca el comunicado firmado por el Comité de Empresa y las secciones sindicales de CCOO, CGT y UGT del ente autonómico, que ha visto la luz en las últimas horas. Un documento con el que los trabajadores plantan cara al Ejecutivo de Ayuso y anuncian una nueva manifestación.

En él, recuerdan, entre otras cosas, la aprobación en 2015 de una nueva ley por mayoría en la Asamblea que “protege la independencia” de este medio de “injerencias políticas”, así como el nombramiento dos años después del Consejo de Administración y del Director General. Ahora, registra los mejores resultados en audiencia desde 2011 y “ha recuperado la credibilidad” de los informativos. Sin embargo, los problemas se han multiplicado en los últimos meses.

Un ejemplo son las bolsas de trabajo, en manos del Ejecutivo autonómico, que no se están convocando. “Desde la llegada al gobierno de la Comunidad del nuevo ejecutivo –el de Isabel Díaz Ayuso- está suponiendo un estrangulamiento administrativo y económico que puede llevar al colapso del nuevo proyecto”, afirman plantilla y sindicatos. “Hoy, el Gobierno de la Comunidad no permite que se sustituyan las bajas desde hace meses, aún no ha autorizado las retransmisiones de deporte femenino o segunda b de fútbol que han venido haciéndose desde 2017, y tampoco ha autorizado el gasto aprobado en el Contrato Programa trianual para la imprescindible renovación tecnológica de la empresa”, denuncian.

Las consecuencias están claras, apuntan trabajadores y representantes sindicales. Y es el “bloqueo del nuevo proyecto de Radio Televisión de Madrid”. Según este colectivo, “resulta paradójico que el PP, impulsor y defensor hasta hace unos meses de esta nueva etapa, sea ahora el que, a través del Gobierno de Ayuso, esté produciendo un grave deterioro del nuevo proyecto”.

Además, está la “campaña mediática” que está sufriendo el ente desde diversos medios de comunicación dirigidos en algunos casos por “directores o colaboradores de la antigua Telemadrid”.

Los esfuerzos de este colectivo por tratar de abordar esta, y otras cuestiones, con la propia presidenta madrileña, así como con el vicepresidente Ignacio Aguado, se han sucedido estos meses sin respuesta. Ante esto, han decidido instar a partidos políticos, organizaciones sindicales y vecinales, entre otras, a escenificar un “posicionamiento claro en defensa de RTVM al servicio de los ciudadanos”. Para ello, han convocado una manifestación el próximo 11 de enero a las 12 horas en la céntrica Plaza de Jacinto Benavente.

Más información