Google y Apple retiran la app de mensajería emiratí ToTok por espiar a sus usuarios

Aplicaciones

Google y Apple retiran la app de mensajería emiratí ToTok por espiar a sus usuarios

ToTok es una aplicación de mensajería gratuita que permite intercambiar mensajes y realizar videollamadas entre usuarios.

La aplicación de mensajería emiratí ToTok, retirada por Google y Apple por espionaje

Apple y Google han eliminado de sus tiendas de aplicaciones para móviles la app de mensajería ToTok, procedente de los Emiratos Árabes Unidos, después de una investigación que alerta sobre su uso como herramienta de vigilancia por parte del gobierno emiratí. ToTok es una aplicación de mensajería gratuita que permite intercambiar mensajes y realizar videollamadas entre usuarios. Funciona como el equivalente de Skype y WhatsApp en Emiratos Árabes, donde estas aplicaciones se encuentran restringidas, y desde su lanzamiento hace unos meses la han descargado millones de veces en todo el mundo.

Según ha publicado el diario The New York Times, los servicios de inteligencia de Estados Unidos han clasificado a ToTok como una herramienta de espionaje utilizada por el gobierno emiratí para controlar las comunicaciones de todos los usuarios que la emplean.

ToTok se emplea para rastrear cualquier conversación, movimiento, relación, cita o incluso sonidos e imágenes que pasen por el dispositivo en el que se encuentre instalado, de acuerdo a la investigación.

Un análisis técnico de la aplicación ha relacionado al desarrollador de la aplicación, Breej Holding, como a una compañía afiliada a DarkMatter, una compañía de ciberinteligencia con base en Abu Dhabi actualmente investigada por el FBI por cometer cibercrímenes.

La desarrolladora de al app está ligada también a la compañía de minería de criptomonedas emiratí Pax AI, cuya sede, al igual que la de DarkMatter, se ubica en la agencia de inteligencia de los Emiratos Árabes Unidos.

Tras esta investigación, tanto Google como Apple eliminaron el pasado jueves y el pasado viernes, respectivamente, la aplicación de sus plataformas de aplicaciones para móviles Play Store y App Store debido a que violaba sus políticas de desarrolladores.

Más información