Carlos Sainz: «A veces no es necesario ganar para estar contento»

Rally Dakar

Carlos Sainz: «A veces no es necesario ganar para estar contento»

Sainz afronta este Rally Dakar en busca de su tercera victoria.

El piloto español de rallys Carlos Sainz

El piloto español de rallys Carlos Sainz (Mini), que a sus 57 años está listo para disputar el Rally Dakar 2020, entre el 5 y 17 de enero y por primera vez en Arabia Saudí, tiene claro que «a veces no es necesario ganar para estar contento», y que el ‘raid’ exige «estar a la altura físicamente».

«El 17 de enero estaría contento si logro la victoria, claro, pero a veces no es necesario ganar para estar contento. Si he disfrutado, si lo he dado todo y si estoy tranquilo conmigo mismo, también lo estaré», aseguró en declaraciones facilitadas por Red Bull.

Sainz, que afronta este Rally Dakar en busca de su tercera victoria (ganó en 2010 con Volkswagen y en 2018 con Peugeot), muestra en un video el plan de trabajo intensificado desde septiembre con la idea de no sufrir la dureza del desierto de Arabia Saudí, que se estrena en un Dakar.

Camino de su decimotercer Dakar, el bicampeón del mundo de rallys no olvida todo lo vivido hasta llegar a este punto y reconoce que el fin de la aventura dakariana podría estar ya no muy lejos.

«Me siento orgullo de seguir compitiendo y de haber sido el piloto más veterano en ganar esta prueba. Mucho más no va a durar, pero creo que me he ganado el derecho a estar aquí y a disfrutar hasta que diga basta», se sinceró.

De momento, sigue físicamente a tope para encarar la prueba más dura del mundo. «Para este Dakar esperamos pasar muchas horas en el coche, con dos etapas cuyas especiales serán de más 500 kilómetros y cinco con más de 400, sin altura, pero con calor, y hemos definido el tipo de entrenamiento. No se busca ganar volumen muscular, ya que no tiene mucho sentido, sino resistencia y fortaleza para lo que nos espera», explicó sobre su preparación.

Sainz ha trabajado duro en el cuello, hombros y las zonas abdominal y lumbar. «Al ir tanto tiempo sentado y con los golpes que recibes dentro del coche en saltos y dunas sueles sufrir en la parte lumbar y también en el cuello. Además, tengo algunos problemas en ambas zonas, así que razón de más para fortalecer esos músculos», argumentó.

Pero además de fuerza debe ganar en resistencia, para evitar perder velocidad en las etapas más largas y duras. «Se trata de mantener el ritmo, la velocidad, durante toda la etapa, así que físicamente hay que estar a la altura. Las tiradas en bici de más de 2 horas me ayudan a eso», aseguró Sainz.

«En este rally pilotas tan solo con la información de las pocas notas que recibes del copiloto y de lo que ves. Tienes que tomar decisiones con lo poco que tu cerebro puede juzgar y eso a veces te engaña y te lleva a cometer errores; a ser demasiado optimista porque piensas que el terreno es de una manera y acaba siendo de otra. Todo eso produce mucho estrés, mucha tensión y hace que la adrenalina se dispare, lo que afecta físicamente», explicó.

Más información