La CNMC multa a RTVE por emitir publicidad en partidos de fútbol de la selección española

Televisión

La CNMC multa a RTVE por emitir publicidad en partidos de fútbol de la selección española

La Comisión ha explicado que las infracciones se produjeron los días 23 y 26 de marzo de 2019.

RTVE

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha multado a Radiotelevisión Española (RTVE) con 100.000 euros por emitir publicidad en dos partidos de fútbol de la selección española.

Así lo ha dado a conocer el organismo estatal, que ha indicado que se trata de una infracción administrativa continuada de carácter leve, que supone una vulneración del artículo 43.2 de la Ley General de Comunicación Audiovisual (LGCA), que regula la financiación de los prestadores del servicio público de comunicación audiovisual.

En concreto, la Comisión ha explicado que las infracciones se produjeron los días 23 y 26 de marzo de 2019 y se corresponden con las emisiones de los partidos España-Noruega y España-Malta de la fase clasificatoria de la Copa de la UEFA (Eurocopa).

En este sentido, la CNMC ha apuntado que RTVE incumplió la prohibición de emitir comunicaciones comerciales audiovisuales y emitió hasta 40 sobreimpresiones publicitarias durante la retransmisión de los dos partidos de fútbol.

Por estas conductas, ha decidido multar con 100.000 euros a la Corporación pública, la cantidad máxima prevista para este tipo de infracción. Dicha decisión, según ha aclarado, ha sido tomada en virtud de la «reitereación– de la conducta –ya ha sido sancionada en otras tres ocasiones–, «continuidad y repercusión social dado el ámbito de la cobertura».

La CNMC ha recordado que esta resolución pone fin a la vía administrativa, y que RTVE podrá interponer recurso ante la sala de lo Contencioso-Administrativo de la Audiencia Nacional, en el plazo de dos meses a contar el día siguiente a su notificación.

Más información