El PP quiere que los ‘barones’ socialistas se retraten con el independentismo

El PP quiere que los ‘barones’ socialistas se retraten con el independentismo

El PP presenta mociones en toda España avisando que hablar de "conflicto político" legitima el discurso independentista.

Comité Ejecutivo Nacional del PP

El PP ha presentado mociones en todos los Parlamentos autonómicos para que se rechace hablar de «conflicto político» en Cataluña e instando al jefe del Ejecutivo en funciones, Pedro Sánchez, a «no ceder a la pretensión independentista de crear una mesa de negociación institucional entre los gobiernos de Cataluña y España como si se tratase de dos naciones soberanas». A su entender, la aceptación de ese lenguaje independentista «legitima ‘de facto’ las pretensiones de los que buscan destruir la nación».

El partido que dirige Pablo Casado busca con estas mociones –que también llevará a Diputaciones provinciales y cabildos– que se «retraten» en sus respectivas autonomías ‘barones’ socialistas como Emiliano García Page (Castilla-La Mancha), Javier Lambán (Aragón) o Guillermo Fernández Vara (Extremadura).

En el texto de la moción, al que ha tenido acceso Europa Press, el PP señala que en las últimas semanas han asistido a una «progresiva aceptación del lenguaje independentista, pasando del conflicto de convivencia en Cataluña a sostener que existe un supuesto conflicto político». «Una aceptación que legitima ‘de facto’ las pretensiones de aquellos que buscan destruir nuestra nación», avisan los ‘populares’.

Según el PP, todo parece indicar que las exigencias de los independentistas buscan el establecimiento de «una relación bilateral entre Cataluña y España como si fueran estados independientes y la puesta en marcha de una mesa de diálogo». En su opinión, esas pretensiones están fuera de la Constitución y el Estatuto de Autonomía de Cataluña.

HACE TRES AÑOS DESTITUYERON A SÁNCHEZ Y «NO IBA TAN LEJOS»

El PP advierte de el Partido Socialista hace apenas tres años destituyó a su entonces secretario general, Pedro Sánchez, «por intentar llegar a un acuerdo con la izquierda y los independentistas que no llegaba tan lejos como pretende hacerlo en la actualidad».

Tras asegurar que no pueden permitir que se ponga «en peligro el pacto de convivencia» de 1978, propone en esas mociones que se inste al presidente del Gobierno en funciones a «no asumir la terminología independentista que pretende sustituir el problema de convivencia existente en Cataluña por un supuesto conflicto político».

También plantea emplazar a Sánchez a «no ceder ante la pretensión independentista de crear una mesa de negociación institucional entre los gobiernos de Cataluña y España como si de dos naciones soberanas se tratase»; y a no establecer «diálogo alguno fuera de las instituciones recogidas en la Constitución y en el Estado de Autonomía de Cataluña».

MANTENER LA PROMESA DE RECUPERAR EL DELITO DE REFERÉNDUM ILEGAL

En el mismo texto, recogido por Europa Press, el PP insta a Sánchez a «mantener su promesa de recuperar el delito de referéndum ilegal» y a no «negociar un acuerdo de investidura con los independentistas catalanes que ponga en peligro la unidad» de la nación y la igualdad entre españoles.

El PP además solicita que el presidente del Gobierno haga «públicas las exigencias de los independentistas para que todo el pueblo español, en quien reside la soberanía nacional pueda conocer con transparencia las concesiones que se realizarán a los independentistas».

Más información